Aunque la temporada deportiva no fue la más brillante para el Real Madrid, el club sí celebró un logro rotundo en el plano institucional. Según el informe anual de Football Benchmark, el conjunto blanco fue reconocido como la entidad futbolística con mayor valor del planeta por segundo año consecutivo.

La evaluación empresarial del club asciende a € 6.278.000.000, sacando una notable ventaja sobre sus perseguidores, Manchester City y Manchester United. La distancia supera los mil millones de euros y, además, el Madrid es el único equipo que registró beneficios netos en la última década. Una muestra de gestión sólida en tiempos marcados por crisis sanitarias, inflación y un mercado de fichajes inflado.

Dominio total: El Real Madrid fue distinguido por segundo año consecutivo como el club más valioso del mundo
MARCA

Desde 2016 hasta hoy, el valor del club creció un 116%, y su transformación se consolidó esta temporada con un renovado Santiago Bernabéu. “Hizo historia al convertirse en el primer club en superar una valoración de 6.000 millones de euros”, explicó Antonio Di Cianni, director financiero de Football Benchmark

Y agregó: “Su éxito en LaLiga y en la UEFA Champions League durante la temporada 2023/24 se vio igualado fuera del campo, con un Santiago Bernabéu renovado que prácticamente duplicó los ingresos por jornada”. Las ganancias por partidos alcanzaron los 250 millones de euros.

Dominio de una de las cinco grandes ligas europeas y decadencia de otra

El informe deja dos detalles relevantes: por un lado, la marcada presencia inglesa, con cinco equipos de la Premier League entre los diez primeros y otros como Aston Villa y Newcastle que empiezan a instalarse en la élite.

Dominio total: El Real Madrid fue distinguido por segundo año consecutivo como el club más valioso del mundo

Por otro, la preocupante ausencia de representantes italianos: recién en el puesto 15 aparece Juventus, seguida más atrás por Inter y Roma, todos con números en rojo. En el caso de la “Vecchia Signora”, las pérdidas se acercan a los mil millones de euros.