(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Varios clubes de distintas categorías del fútbol uruguayo denunciaron al ex presidente de la Asociación Uruguaya, Wilmar Valdez, por una presunta estafa, según informó El País.

"Los clubes todavía están firmando las denuncias, hay equipos que se sumaron y otros clubes que pidieron información como Defensor Sporting, que pidió las carpetas y se comprometió a firmar la denuncia si había méritos. Hoy tenemos ocho equipos de la divisional amateur (la vieja C), dos equipos de la Segunda División Profesional y cinco equipos de Primera División", explicó la medio ECOS la abogada denunciante, Silvia Etchebarne.

La denuncia contra Valdez se divide en dos focos diferentes: el primero está vinculado a la red lumínica instalada en el Estadio Luis Franzini, perteneciente a Defensor Sporting, y el segundo vinculado a Rentistas, que se benefició con la instalación de césped sintético en su complejo. Las dos obras tienen una base común y es que se llevaron a cabo con fondos de FIFA que son remitidos desde Conmebol.

"En el caso de la red lumínica del Franzini el expresidente Valdez pidió una comisión, una coima, para adjudicar la obra. La comisión entre privados no es un delito, el problema es que incluyó su comisión en el valor total de la obra, lo que generó un sobre-costo. Armó un estratagema para engañar a los clubes porque los fondos son de FIFA, los remite Conmebol y le pertenecen a la AUF", sostuvo la abogada denunciante.

Según Etchebarne, la demanda será presentada esta semana y aseguró que hay clubes que quieren suscribirla pero aun no lo han hecho. Entre los impulsores está el llamado "grupo de los 10" que conforman Defensor, Boston River, Cerro, Danubio, El Tanque, Liverpool, Progreso, Racing, River y Wanderers. También analizaban entrar en la demanda cinco instituciones de la Segunda División Profesional y cuatro de la Segunda B Nacional.