En respuesta a la creación de la Superliga Europea de Clubes, la UEFA avanzó con lo que tenía previsto y, este lunes, validó el cambio de formato de la Champions League a partir de la temporada 2024/25. Serán más equipos, más partidos y más dinero a repartir. 

Justo un día después de que la Superliga Europea anunciase su creación como competencia alternativa, la UEFA resolvió seguir avanzando en la dirección que tenía prefijada y certificó lo que será la nueva Champions League, a partir de 2024.

"Este nuevo formato apoya también el estatus y el futuro del fútbol a nivel nacional en toda Europa. Mantiene el principio de que el rendimiento en la competición nacional debe ser la clave para la clasificación, y vuelve a confirmar los principios de solidaridad dentro del fútbol y de competición abierta", señaló Aleksandr Ceferin, que también tuvo palabras muy duras contra la SuperLiga.

En la sede suiza de la UEFA se aprobó el nuevo formato de la competición. ¿Cuáles serán los cambios más importantes? La actual fase de grupos de cuatro equipos y dos que clasifican no existirá con el nuevo formato, ya que los equipos participantes ahora serán 36 y no 32.

Tweet de UEFA

La primera parte de la nueva Champions dividirá a los equipos en cuatro subgrupos de nueve clubes, pero se medirá por una clasificación general. De esos seis partidos que hasta ahora se disputaban en la fase de grupos se pasará a diez (cinco en casa y cinco a domicilio).

¿Qué medirá el criterio para emparejar los duelos en esa primera fase? La UEFA se guiará por el coeficiente, según se desvelaba ya días atrás y a falta de la confirmación de la organización. Un método con el objetivo de equilibrar todos los grupos.

Una vez se disputen esos primeros diez partidos, arrancará la segunda fase, la de las eliminatorias. ¿Quiénes la jugarán? Los ocho primeros clasificados de esa gran tabla clasificatoria. Sus rivales en octavos, saldrán de los ganadores de los cruces que mantendrán del 9º al 16º puesto contra los que estén del 17º al 24º. El resto de clubes, unos 12 equipos, quedarán eliminados.

Los clubes vencedores de esa serie previa a los octavos de final llegarán a dicha ronda y, desde entonces, se ejecutará el actual sistema -octavos, cuartos, semifinales y final-

También se aplicarán cambios de formato similares en la Europa League (8 partidos en la fase liga) y en la Europa Conference League (6 partidos en la fase liga). Estas dos competiciones también podrían ampliarse a un total de 36 equipos cada una en la fase liga (sujeto a nuevas conversaciones y acuerdos).

La clasificación para la UEFA Champions League seguirá siendo abierta y se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales.

Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada 'Ruta de los Campeones'.

Las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Champions League, pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League.

Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entresemana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.