(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A poco más de cuatro años para que una nueva cita mundialista gane la escena del fútbol, siguen las polémicas en torno a la designación de Qatar como sede de la cita ecuménica de 2022. Han pasado ya ocho años de la confirmación del país asiático como sede del Mundial, pero ahora, vuelven a asomar las dudas. 

El periódico británico “Sunday Times” afirma tener en su poder documentación que certificaría movimientos y acciones qataríes para sabotear las candidaturas de los países que competían con Qatar para ser sede mundialista. Según indica el medio inglés, mediante la contratación de agentes de la CIA y una compañía de comunicación, desde Qatar buscaban comprometer a los competidores mediante una estrategia de comunicación en la que se informaba que los países en cuestión contaban con problemas internos. Los apuntados, por entonces, fueron Estados Unidos y Australia

La respuesta qatarí no tardó en llegar. "Hubo una investigación, toda la información relacionada con nuestra candidatura estuvo disponible, incluida la investigación llevada a cabo por el fiscal Michael García. FIFA para el proceso de solicitud de la Copa Mundial 2018-2022", sostienen desde Doha. 

Todo esto se da en tiempos donde la cuenta regresiva para el Mundial de Qatar ya ha comenzado. A sabiendas de la falta de estructura para albergar un Mundial de 48 equipos, el pedido de CONMEBOL para ampliar la base de equipos ya desde el torneo de 2022 no llegaría a realizarse. Tal como informara DOBLE AMARILLA, en caso de realizarse el torneo con 48 selecciones, Qatar debería buscar aliados zonales para sumarse a la candidatura que ya dejaría de ser exclusiva y pasaría a ser regional. En ese caso, la política, los conflictos internacionales y las relacionales bilaterales saldrían a la cancha, y serían parte de un nuevo capítulo en la historia de cara al Mundial 2022.