(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Deportivo de La Coruña consumó el desastre y volverá, 39 años después, a la Segunda División B (tercera categoría del fútbol español), tras certificarse este lunes su descenso, en una última jornada en la que el conjunto gallego ni tan siquiera pudo disputar el encuentro que debía enfrentarle con el Fuenlabrada, tras ser aplazado al detectarse seis casos positivos de coronavirus en el equipo madrileño.

El histórico conjunto gallego, que no dependía de sí mismo para lograr la permanencia, se vio condenado por los triunfos del Lugo y del Albacete, que a diferencia del Deportivo si pudieron disputar sus encuentros. 

Una Liga SmartBank de la que se despidió el Depor, que en apenas doce meses a pasado de acariciar el ascenso a Primera División a consumar su “caída” a los infiernos.

El Deportivo llevaba ininterrumpidamente en el fútbol profesional desde 1981 tras haber estado por última vez en Segunda División B en la temporada 1980/81. Los blanquiazules ascendieron ese curso a la categoría de plata, subieron a Primera en 1991 y vivieron la mejor etapa de su historia.

En ella, ganaron seis títulos oficiales, una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España, además de disputar cinco temporadas consecutivas la Champions League.

Después de veinte años en la élite, descendieron en 2011, subieron el siguiente curso, bajaron otra vez en 2013 y ascendieron de nuevo a la primera en 2014.

Tras cuatro temporadas en la máxima categoría, el Deportivo descendió en 2018, el año pasado dejó escapar el ascenso en el último partido del playoff, en el que dilapidó un 2-0 que había cosechado en su campo, y este curso, en el que partía con el objetivo de luchar de nuevo por subir, ha bajado a Segunda B.

Ha sido un año muy negativo para los coruñeses, colistas al final de la primera vuelta y resucitados después por Fernando Vázquez, que les llegó a sacar del descenso hasta el hundimiento de los últimos partidos, que les manda a la categoría de bronce.