Debido a los fuertes conflictos políticos que se desatan en Irán, deportistas de ese país elevaron un pedido a la FIFA para que se excluya a la selección del Mundial de Qatar, que se celebrará en un mes.  

Un grupo de abogados, representantes de distintos atletas, elevó un escrito para pedir de manera formal suspender a la Federación Iraní de Fútbol (FFIRI) para que no participe de la Copa del Mundo. Consideran que es una buena manera de protesta ante la situación política que se vive en el país. 

"La brutalidad y beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte", indican en un comunicado de prensa.

Luego, agregan: "La abstención histórica de la FIFA ante los atolladeros políticos a menudo solo se ha tolerado cuando esas situaciones no hacen metástasis en la esfera futbolística. El fútbol, que debería ser un lugar seguro para todos, no es un espacio seguro para las mujeres, ni siquiera para los hombres". "A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de FIFA", resaltan. 

La carta, encabeada por el estudio de abogados español Ruiz-Huerta y Crespo, cuenta con las firmas de Ali Karimi, Mehdi Mahdaikia, excapitanes de la selección de Irán, y Mehrdad Pooladi y Behshad Yavarzadeh, exmiembros del equipo nacional. 

El país de Medio Oriente atraviesa una situación política y social convulsionada desde que Mahsa Amini, de 22 años, fuera asesinada por la policía de la moral por no llevar su hiyab correctamente. Además, a modo de protesta, la escaladora Elnaz Rekabi, quien compitió en una prueba sin el tradicional hiyab.