En Paraguay denuncian que la Justicia del vecino país no está dejando que se mueva la causa por la cual se pide, desde Estados Unidos, la extradición del ex presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, quién cumple prisión domiciliaria desde mayo de 2015. Precisamente, el diario ABC Color, de Paraguay, da cuenta que el expediente está inmóvil desde mayo, pero de 2016. 

Los hechos indican que en mayo de 2015 se recibió el pedido de extradición que estaba firmado por la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. Ahí, Leoz, exnúmero 1 del fútbol Sudamericano, fue internado en el Sanatorio Migone, de su propiedad. Acto seguido, el juez Humberto Otazú verificó su estado de salud y decidió otorgarle arresto domiciliario mientras se tramitaba el pedido de la justicia de los Estados Unidos.

En febrero de este 2017, nuevamente, la Fiscalía General del Estado condicionó la extradición del expresidente de la Conmebol, señalando que se tienen que tener en cuenta la edad, el estado de salud y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos. ABC Color también remarca que en ese entonces, la defensa de Leoz contestó dos meses después, en mayo y pidió, como era de esperarse, que se rechazara el pedido de extradición.

Alegan los abogados del exdirigente deportivo que el pedido que hace la justicia de los Estados Unidos se basa sobre un delito de soborno privado y que eso no está contemplado en la legislación paraguaya. Mientras, desde mayo de 2016, el mismo juez Otazú tiene 'dormido' el expediente en su despacho y dejando pasar el tiempo para dar un fallo sobre el fondo de la cuestión.

“Se inculpa a Nicolás Leoz de conspiración para realizar o participar en actividades del crimen organizado, relacionadas con fraude de transferencia electrónica y otros delitos, los cuales ocurren al comercio interestatal o extranjero, en violación a la Sección 1.962 (d) del Título 18 del Código de Estados Unidos”, señala la parte principal del pedido de extradición que enviaron desde la nación estadounidense. ¿Qué pasará con el veterano dirigente?.