La Copa Africana de Naciones comienza en menos de una semana bajo un contexto complicado tanto por la situación epidemiológica por el coronavirus como futbolístico, ya que hay varios clubes europeos que no quieren ceder a los jugadores.

El certamen estaba programado para jugarse en 2021, pero se decidió postergarla para comienzos de 2022: de esta manera, se disputará del 9 de enero al 6 de febrero. La sede designada para jugar la copa es Camerún.

A mediados de diciembre se instalaron rumores sobre una posible suspensión por el coronavirus, pero dirigentes de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) negaron la opción. "En todo el mundo hay competencias con dificultades, pero tenemos que ser más optimistas", indicó Patrice Motsepe, presidente del organismo.

El tema de las vacunas es otro de los puntos a destacar en la competencia. Camerún cuenta con menos del 3% de la población vacunada. En tanto, las naciones vecinas tienen tasas de vacunación menores al 10%.

A su vez, la CAF anunció que los hinchas que cuenten con el esquema completo de vacunación y presenten el resultado negativo de una prueba de COVID-19 podrán asistir a los estadios. Además, manifestó que realizará testeos en las canchas, entrenamientos y en las instalaciones para evitar brotes. 

Entre las figuras que participarán del certamen se encuentran Mohamed Salah (Egipto), Riyad Mahrez (Argelia), Sadio Mané (Senegal), Achraf Hakimi (Marruecos), Edouard Mendy (Senegal), Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón), entre otros.

En tanto, varios clubes europeos son apuntados por los seleccionados africanos, quienes sostienen que no dejan viajar a los futbolistas convocados. Por ejemplo, Senegal decidió llevar al Watford a la FIFA. Acusan al club inglés de negarse a liberar a Ismaila Sarr para el torneo.

"El club inglés Watford anunció sobre la base de argumentos espurios su decisión de bloquear al jugador Ismaila Sarr, quien ha expresado su deseo de unirse a la selección senegalesa para la Copa de Naciones", expresó el presidente de la Federación de Fútbol de Senegal, Víctor Ver Cisse. "La FSF desea expresar su profunda condena por el comportamiento irrespetuoso, pernicioso y discriminatorio del Watford, que busca por todos los medios evitar que un jugador juegue con su selección nacional. África, su fútbol y sus futbolistas merecen el mismo respeto que se otorga a otros continentes, confederaciones y jugadores", agregó.

Por otro lado, el entrenador de Marruecos, Vahid Halilhodzic, apuntó contra el Barcelona por la convocatoria a Ez Abde. El jugador fue incluido en la nómina, pero fue el deportista quien le envió una carta a la Federación de Marruecos en la que expresa su negativa a participar y revela su deseo de convertirse en internacional español.

En un contrapunto, Halilhodzic manifestó que "Abde nunca rechazó a la selección". "El Barça está siendo el problema, no respetan lo suficiente la Copa Africana de Naciones. Tanto ellos, como los grandes clubes europeos y la FIFA no respetan lo suficiente el torneo", completó, en una entrevista con Sportklub.