(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El juez federal en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich es el hombre que avanza a paso firme detrás de las acciones y omisiones de la fundación "Leo Messi Argentina", la cual investiga por presunto lavado de dinero y desvío de fondos a paraísos fiscales. 

Además del crack, están bajo la lupa su padre Jorge Messi y su hermano, Rodrigo, el presidente de la Fundación. Leo y su papá son vocales en dicha ONG. Todo comenzó por la denuncia de un ex empleado de la ONG, Federico Réttori, mediante mails y documentación que hablaban de un presunto desvío de fondos que estaban destinados a la ONG benéfica.

Según consigna "Infobae", Meirovich dispuso a fines del año pasado una batería de medidas que amplió luego de la feria judicial de enero. Si bien en España Messi y su papá debieron enfrentar a la Justicia por "evasión impositiva" aquí, en Argentina, la hipótesis sobre la que se trabaja es la de "posible lavado de dinero, no la evasión impositiva".

Entre las medidas, una de las más significativas es el pedido del levantamiento del secreto bancario y fiscal de Messi y su padre, quién está detrás de la mayoría de los negocios y contratos que firma su hijo. "Ambos fueron imputados por el fiscal Pablo Turano por el artículo 303 del Código Penal que se refiere al delito de lavado, aunque el representante del Ministerio Público fijó un objeto más amplio de investigación, que podría abarcar como  delito precedente la evasión agravada", indica "Infobae" en su artículo firmado por la periodista Mariel Fitz Patrick.

La firma LIMECU S.A (llamada así por LIonel MEssi CUccitini) también debió levantar su secreto fiscal, así como también la "Fundación Leo Messi Argentina". LIMECU se dedica en el país a operaciones inmobiliarias, además del manejo de los derechos de imagen del jugador. LIMECU intervino en la firma de convenio en 2012 de la Fundación con la empresa uruguaya LAMFUR SA. Según cuenta "Infobae" dicho convenio se trazó para la "comercialización de merchandising con la imagen de Messi a fin de generar recursos para los proyectos sociales que desarrolla la ONG". LAMFUR le pagó a la fundación u$s 300 mil, más un 10% de las ventas de los artículos. El pago se realizó a una cuenta en el banco AndBank de Luxemburgo, perteneciente a la empresa de actividades deportivas con sede en Londres, Hanns Enterprises Ltd. La Justicia cree que esta operatoria implicaría un desvío de fondos de la Fundación hacia una empresa privada de los Messi.

"Infobae" consiguió una respuesta al respecto desde el entorno del padre del jugador: "Como la Fundación no puede firmar acuerdos comerciales -al tener un fin benéfico- ni recibir porcentaje de ganancias por actividades lucrativas, intervino LIMECU a los fines de la firma del convenio". Señalaron que el envío del dinero a una cuenta al exterior fue "desprolijo", pero afirman que todo ese dinero "fue ingresado luego a la Fundación en Rosario, y eso está en los Balances". 

Además de la AFIP, el Juez pidió a la UIF (Unidad de Información Financiera) que le informe si aparecen en su radar "Operaciones Sospechosas" ligadas a Lionel Messi, Jorge Messi, la Fundación Leo Messi Argentina o LIMECU, además de los datos de accionistas y beneficiarios finales de firma uruguaya LAFMUR y la británica Hanns Enterprises Ltd. También le pidió a la UIF datos de fecha de apertura, titular, beneficiarios y movimientos de una cuenta bancaria en el AndBank de Luxemburgo, adonde habría ido el pago de LAMFUR.

También pidieron otra medida sobre la que aguardan respuesta en el Juzgado, que es un exhorto librado a España solicitando una copia certificada de la causa sustanciada en Barcelona contra el jugador y su padre. En España, Leo Messi recibió una condena de 21 meses de prisión no efectiva y su padre, de 15 meses, por haber defraudado al fisco en €4,1 millones entre el 2007 y el 2009. Esto ocurrió el 21 de junio de 2017. ¿Por qué se pidió un exhorto a España? Según indica "Infobae" esa medida judicial "apunta a comprobar la existencia de un delito tributario cometido en España, cuyo producto -dinero no declarado- podría haber sido canalizado a través por la Fundación Privada Leo Messi Argentina, para luego ser enviado a cuentas off shore".

Réttori, el denunciante, que ahora es defendido por Miguel Pierri y Pedro Fontanetto, pidió ser considerado en la causa como "amicus curiae" (amigo del tribunal), pero el pedido fue rechazado por el juez Meirovich. De todas maneras, el Juez reconoció el valor de las pruebas aportadas por Réttori "para el impulso y el avance de la instrucción". 

Ahora, a partir de los Balances de la Fundación Privada Leo Messi Argentina -filial local de la casa matriz española-, la Justicia busca reconstruir el flujo de entrada y salida de dinero de la filial local de la ONG. Se analizarán los fondos que ingresaron como "donaciones" y su destino. Se busca determinar si la Fundación pudo haber servido de pantalla para lavar dinero de los Messi u de otros, ya sea empresas o particulares.