(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Conmebol le presentó a sus diez Asociaciones miembro un protocolo de sanidad para los entrenamientos, viajes y torneos.  Desde el ente sudamericano aclararon que no presenta fechas ni plazos y que "es un aporte para que vuelva el fútbol". Sin embargo, según pudo saber Doble Amarilla, el objetivo sí era imponer una fecha, pero aún no pudo lograr.

La entidad sudamericana envió el protocolo luego de una importante reunión entre los ministros de Salud de la región del que participó, entre otros, Ginés Gonzáles García. Las reuniones son parte de los encuentros regionales que tienen las autoridades sanitarias de la región con diferentes sectores. Allí se aprobó un protocolo que detalla las medidas a tener en cuenta en partidos y viajes para las Copas Libertadores y Sudamericana. 

Según pudo saber Doble Amarilla de diversas fuentes gubernamentales, Conmebol deslizó en el encuentro la idea de volver a jugar las copas en el mes de septiembre e intentó un guiño de los ministros para ratificar ese objetivo. Sin embargo, hubo ministros que se opusieron a hablar de una fecha del retorno ya que la realidad sanitaria es diferente en cada país. 

Conmebol, en su último encuentro virtual, había intentado imponer septiembre como una fecha para el regreso de la Libertadores y la Sudamericana, pero en ese momento se encontró con la férrea oposición de Argentina y Colombia. Ahora, tampoco consiguió el consenso entre los ministros de salud de la región que aún son muy cautos respecto a la pandemia.

El fútbol en la región es muy diverso en sus decisiones. Mientras en algunos países comienzan los testeos para los entrenamientos individuales, como el caso de Colombia y Perú, en otros países como Ecuador, Paraguay y Uruguay comenzaron los entrenamientos. Por otra parte, hoy volverá el Campeonato Carioca en Brasil.

 

Según