(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este miércoles desde las 11 (hora argentina y 10 de Asunción) se llevará a cabo el Consejo Extraordinario de Conmebol, con los diez presidentes de las asociaciones miembro vía teleconferencia. En la misma, se tratará el futuro de las copas Libertadores y Sudamericana, y se buscará poner como fecha de reinicio de ambos torneos en septiembre. Además, se tratará el calendario de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar de 2022 y la modificación de las reglas que estableció FIFA la semana pasada.

Según pudo saber Doble Amarilla, desde la presidencia de Conmebol se impondrá la idea de fijar el regreso de la Copa Libertadores y de la Sudamericana para el mes de Septiembre. Claro, todo va a quedar supeditado a la evolución de la pandemia en la región.

“En septiembre, probablemente, se podría comenzar a jugar Copa Libertadores y Sudamericana, que son muy importantes para los recursos de los clubes”, enfatizó ayer Gonzalo Belloso, Secretario de Conmebol, en el escenario más apetecible para la entidad sudamericana de los tres probables.

Para septiembre, los médicos de Conmebol entienden y prevén que la pandemia actual de coronavirus estará controlada y se podría reasumir la competencia de la Libertadores y Sudamericana. Octubre aparece como la opción B, y en ambos escenarios se debería trasladar las fases finales a enero y febrero de 2021. La primera de las opciones establece poder retomar los torneos en agosto, una opción que parece inviable teniendo en cuenta las protecciones en algunos países. 

La intención de la Conmebol es doble: darle un mensaje alentador a todos los sponsors de ambos torneos continentales de continuidad y, además, marcar la cancha de los calendarios de los diez países con la necesidad de volver lo antes posibles con los certamenes continentales. La misma estrategia que utilizó en las modificaciones de las finales 2018 de Libertadores entre River y Boca, o cuando definió las primeras finales únicas de 2019 para fines de semana.

Ambos panoramas posibles (septiembre y octubre) dejarían a enero y febrero como meses de definición de ambas copas, con las finales en el Maracaná de Río de Janeiro (Libertadores) y Mario Alberto Kempes de Córdoba (Sudamericana).

Por otro lado, respecto de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, Conmebol presentará la idea de mantener el formato de 18 fechas, comenzando en septiembre o, a más tardar, en octubre, si los tiempos de pandemia lo permiten. Además, se analizarán las modificaciones planteadas por FIFA e IFAB, que incluyen cinco cambios por partido y un plantel de 23 jugadores. Cabe destacar que estas medidas fueron criticadas por Domínguez, pero ratificadas por la Confederación Brasileña de Fútbol.