(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La comisión directiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue sancionada por la Comisión de Ética Independiente de la Conmebol. El presidente de la entidad, Agustín Lozano y cinco funcionarios fueron multados por la Confederación Sudamericana.

En la resolución, correspondiente al 27 de marzo, se especifican las sanciones para los diferentes directivos que fueron impuestas sobre la FPF. En total, deberán abonar U$S 25 mil, desglosados de la siguiente manera: Cirilia Paitán Suárez (US$ 2000), Lucio Alva Ochoa (US$ 2000), Juan Francisco Quispe Cáceres (US$ 2000), Genaro Miñan Armanza (US$ 7500), Franklin Chuquizuta Alvarado (US$ 7500) y Agustín Lozano Saavedra (US$ 5000).

Además, los funcionarios deberán realizar campañas o elaborar cuadros con reportes sobre la reventa de entradas, causa por la cual fueron sancionados. 

La investigación fue abierta por la Conmebol tras la denuncia de la gestión anterior de la federación peruana, que indicaban que los actuales dirigentes se encontraban involucrados en reventa de entradas para el Mundial de Rusia 2018 y las Eliminatorias pasadas.

 

El detalle de las acciones que deberán llevar a cabo:

1. Efectuar campañas de concientización entre los empleados de la FPF, respecto del perjuicio que se genera a la FPF con la reventa de entradas y las consecuencias disciplinarias que la misma pueda tener respecto de su relación laboral.

2. Utilizar las herramientas en poder de la FPF, en coordinación con la empresa emisora de los tickets electrónicos para identificar e investigar posibles casos de reventa de entradas y sancionar adecuadamente a los responsables.
3. Lanzar en ocasiones de los partidos de la Selección Peruana de Fútbol campañas en los medios de difusión pertinentes (radio y/o tv gráfica) de concientización en contra de la reventa de entradas.

4. Exigir a las empresas emisoras de los tickets que incluyan una leyenda en los mismos (físicos y/o electrónicos) que advierta que el uso del ticket, por una persona distinta al titular originario podrá dar lugar a la cancelación del permiso de acceso al estadio y/u otras medidas pertinentes.

4. Incluir en los Contratos con Patrocinadores una cláusula que alerte a las empresas que deberán controlar el destino de las entradas que pudieran recibir en el marco de dicho contrato so pena de dejar sin efecto la entrega de entradas y/u otras sanciones contractuales apropiadas.