(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Finalizó el Consejo de Conmebol donde no pudo establecer una fecha para el reinicio de la Libertadores y Sudamericana. Por otra parte, se anunciaron medidas económicas para ayudar a las diez Asociaciones miembro. ¿Las eliminatorias? Se definirán en el próximo Congreso de FIFA.

La reunión del Consejo tuvo varias aristas y se tomaron medidas de ayuda económica. Sin embargo, según pudo saber Doble Amarilla, Conmebol no pudo establecer una fecha para el retorno de la Copa Libertadores y Sudamericana. Esto se debe a que la realidad en la región es muy diversa y, mientras algunos países tienen fechas de regreso a la competición, otros no tienen determinada aún la vuelta a los entrenamientos.

Pero la Confederación seguirá monitoreando la situación. De hecho ya anunció el envío de un protocolo de entrenamientos, viajes y torneos a todas las Asociaciones. Si bien no hablan de fechas ni plazos, según pudo saber Doble Amarilla, el objetivo era impulsar para septiembre el retorno de Libertadores y Sudamericana.

 

Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones durante la Pandemia

 

También se anunciaron medidas económicas por el coronavirus: se otorgará a cada federación u$s 400 mil de uso libre y otros u$s 200 mil para financiar los testeos. En la mayoría de los países la planificación y financiación de los testeos para los entrenamientos es llevado adelante por las autoridades gubernamentales, sanitarias y dirigenciales.

Por otra parte, el calendario de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 no será facultado por la Confederación. Aunque según pudo saber Doble Amarilla, la entidad sudamericana se mantiene con las fechas desde septiembre. Esto se definirá en el Consejo de FIFA, fechado para el próximo 25 de junio. Lo que se descartó fue una propuesta de la CBF que proponía disputar tres partidos en cada ventana FIFA de ser necesario para recuperar el tiempo perdido.

 

Carta de José Astigarraga, secretario general de CONMEBOL, a Claudio Tapia, presidente de AFA
Carta de José Astigarraga, secretario general de CONMEBOL, a Claudio Tapia, presidente de AFA

En tanto, en la continuidad del 72º Congreso de la entidad sudamericana se ratificó a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, como representante de la entidad sudamericana ante el Congreso de FIFA del 25 de junio. Ocupará el lugar que anteriormente representaba Claudio Tapia.