Un acontecimiento histórico sacude el fútbol español en la mañana de este viernes, luego de que la Justicia de aquel país condenara por primera vez en la historia a un futbolista profesional por arreglo de partidos. 

El jugador en cuestión es nada más y nada menos que el capitán del Lugo, Xavi Torres, quién ha sido condenado a diez meses de prisión y 22 meses de inhabilitación para ejercer su profesión. Además del pago de la décima parte de la costas del proceso y € 400 mil de multa. 

La causa data de mediados de 2015 y salió a la luz luego de la confesión de un compañero de Torres, en la temporada 2013/14 en Betis sobre el pago sumas extraordinarias de dinero por parte de los directivos del Osasuna que peleaban mano a mano el descenso con el equipo de Pamplona. La fiscalía había solicitada para Torres y dos de sus compañeros dos años de prisión efectiva. 

En el Lugo, Torres, es titular indiscutible y capitán, afronta su tercera temporada y es el equipo al que más veces ha defendido (90 partidos) en su carrera. El pasado 17 de junio renovó por dos temporadas con el Lugo, hasta 2024.

Cabe destacar que es la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España por amaño de partidos.