Conclave de la Federación belga, la jupiler Pro-League, la UEFA y la ECA y un pedido: rever la suspensión de la liga
Se reunieron en una videoconferencia. Allí, el presidente de la RBFA explicó a Nyon los motivos por los cuales han decidido impulsar la suspensión del torneo. Sin embargo, desde el organismo que rige el fútbol europeo, se les advirtió que si la liga no se juega, los equipos belgas no accederán a los torneos europeos y les pidieron que vuelvan a pensar esa opción.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Jupiler- Pro League belga amenazó con convertirse en la primera liga europea en terminar de manera anticipada. Esta mañana hubo una videoconferencia entre la RBFA (liga Belga), la gente de la liga, la UEFA y la ECA. Allí, la liga belga expuso las razones sanitarias para dar por terminado el torneo, decretar al Brujas campeón y clasificar a los clubes que corresponde a Europa.
UEFA escuchó, al igual que ECA y la posición fue terminante: intentar rever la postura. El organismo europeo advirtió que si, por influencia del gobierno belga, la liga no se juega más esta temporada, los equipos de ese país no podrían acceder a los torneos de Europa, la Champions League y la Europa League.
En declaraciones a "La Gazzetta Dello Sport", Michele Uva, vicepresidente de la UEFA destacó el acuerdo con las federaciones, entre las que está Bélgica: "La UEFA está formada por 55 federaciones y debe tomar en cuenta los distintos puntos de vista, tanto a nivel deportivo como sanitario. La situación en España es distinta con respecto a la de Suecia o Noruega. Haber logrado acordarnos con todas las partes y tener unanimidad en las decisiones es un enorme logro político. La UEFA logró lo que no pudo hacer la Unión Europea", destacó.
Por lo pronto, este es el comunicado que surgió de la reunión entre las partes, que no llegaron a un acuerdo.
"Este viernes por la mañana se celebró una reunión remota durante más de una hora entre la UEFA, la RBFA y la Pro League.
Esta reunión constructiva permitió a los líderes de fútbol belgas explicar en detalle los motivos sanitarios y económicos de la recomendación emitida ayer por la Junta Directiva y desafiar cualquier enfoque que consistiría en obligar a una liga a seguir compitiendo en el estado actual de la crisis de salud bajo pena de no poder participar en competiciones europeas la próxima temporada.
A favor de la solidaridad dentro del fútbol europeo, nuestros representantes pidieron un enfoque variable de este concepto que permita tener en cuenta tanto las especificidades de cada liga.
Se programará una nueva entrevista entre las mismas partes dentro de una semana".