La reestructuración del poder del fútbol sudamericano con la reelección del paraguayo Alejandro Domínguez como presidente tendrá un invitado especial: Gianni Infantino, que realizará una visita de dos días a la sede de Conmebol, ubicada en la capital paraguaya de Asunción.

El máximo representante de la FIFA volverá a respaldar a su par sudamericano en una jornada que además restablecerá un lugar histórico para la AFA con la designación de Claudio ‘Chiqui’ Tapia como vicepresidente 2º de la Confederación Sudamericana.

Ese cargo, que el fútbol argentino había perdido en 2016 con la renuncia de Luis Segura a su puesto en el entonces Comité Ejecutivo y la Tesorería de Conmebol, cumple con un pedido que Tapia y la conducción de la AFA venían exigiendo desde que ganaron las elecciones el año pasado.

El Congreso Ordinario le permitirá a Domínguez asumir un nuevo mandato luego de completar el que había dejado trunco Juan Ángel Napout con el interinato del uruguayo Wilmar ValdezLa mesa chica de decisiones del fútbol sudamericano tendrá además de Domínguez y Tapia, al venezolano Laureano González como vicepresidente 1º y al chileno Arturo Salah como vicepresidente 3º.

Asimismo la representación ante la FIFA no se modificará con Fernando Sarney (Brasil), María Sol Muñoz (Ecuador), Wilmar Valdez (Uruguay) y Ramón Jesurún (Colombia), más el propio Domínguez, que además ejerce una de las vicepresidencias de la máxima entidad del fútbol con sede en Zúrich.

Infantino con itinerario confirmado

El presidente de la FIFA estará desde el jueves en la localidad paraguaya de Luque, donde realizará primero el descubrimiento de una placa conmemorativa de habilitación de mejoras en el edificio de la CONMEBOL junto con Alejandro Domínguez y en presencia de los presidentes de las diez asociaciones miembro.

El viernes, el suizo participará en el Congreso de Conmebol y luego brindará una conferencia de prensa junto al reelecto Domínguez y el anfitrión Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Dos cargos con ascendencia de Angelici en Conmebol

El Congreso también será el lugar para que la AFA pueda proponer sus nombres para reemplazar a los renunciantes Orlando Salvestrini, a la Comisión de Gobernanza y Transparencia, y Ricardo Gil Lavedra a la Comisión de Disciplina. Los nombres propuestos por el fútbol argentino son Christian Gribaudo, actual secretario general de Boca, y el abogado penalista Diego Pirota, respectivamente. Estas dos nominaciones tienen una clara impronta de Angelici, ya que el primero es el candidato que tiene para sucederlo en Boca el año próximo y el segundo cuenta con su aval, aunque también tiene la aprobación de Tapia.