(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La crisis en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) repercute en mucho frentes y afecta en muchos aspectos al fútbol uruguayo. Entre ellos, a la Selección charrúa. ¿En qué se ve afectada la selección? Nada más y nada menos que en su conductor. Óscar Washington Tabárez quedó sin contrato luego del Mundial de Rusia 2018 y manifestó su intención de continuar con el proceso de selecciones nacionales.

La intención política también estaba ya que Valdez y el resto de sus compañeros del Ejecutivo lo repitieron en cuanta nota brindaron en suelo ruso. Pero había un pequeño trámite a resolver previo a la prolongación del contrato: las elecciones.

"Fue una reunión para marcar una pauta de trabajo. Mi intención es empezar las negociaciones. Pero el Maestro sin contrato no va a dirigir, ni se le planteó eso porque ya sé cómo es y tiene toda la razón del mundo. Entonces no me voy a desgastar en negociar si no puede dirigir estos partidos", dijo Welker a Referí.

Uruguay tiene pactados dos amistosos el próximo mes de setiembre en Estados Unidos, ya que jugará ante México el 7 en Houston y con un rival a definir en Filadelfia, el día 11. Antes de fin de año, en noviembre, la celeste visitará el Parque de los Príncipes para jugar ante Francia, el vigente Campeón del Mundo y el equipo que eliminó a Uruguay en los cuartos de final de Rusia 2018. 

Luego de la postergación de las elecciones en la AUF, el actual Ejecutivo estará en funciones, en principio, hasta el 21 de agosto y el candidato ganador deberá sentarse a negociar con Tabárez o buscar otro entrenador.

En este escenario, no es descabellado pensar que sea Fabián Coito el entrenador de Uruguay en los próximos partidos. Coito se encuentra actualmente dirigiendo a la sub 20 en el torneo de L'Alcudia, que se disputa en España.

Para que Tabárez pueda dirigir al equipo en la gira de setiembre por Estados Unidos, las nuevas autoridades deberán sentarse a negociar ni bien asuman en el cargo, ya que tendrán solo 15 días para llegar a un acuerdo antes de que Uruguay parta hacia el norte.