(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) confirmó una serie de cambios en el sistema de ascensos y descensos. Según informó Caracol, las modificaciones fueron decididas en la reunión del pasado jueves, donde también fue elegido Fernando Jaramillo como nuevo presidente. Regirán desde 2022.

Durante el cónclave, fue decidido que el promedio de cada equipo esté basado en los puntos obtenidos, es decir, dividiendo unidades por partidos jugados en una fase de todos contra todos. Los elencos que asciendan arrancarán con un promedio de 0 e irán sumando progresivamente a medida que jueguen partidos.

Anteriormente, el sistema de promedio para equipos que asciendan a la máxima categoría se tomaba de acuerdo con el promedio del último de la tabla de posiciones. La lucha por el descenso empezaba a partir de allí, sin tener en cuenta que el club apenas llegaba a la competición. Es decir: los recién llegados de la B empezarán a medir su promedio desde esa campaña, sin heredar lo de los descendidos de campañas anteriores.

Se tomará, como hasta ahora, los tres años anteriores de los equipos en Primera para construir el promedio. Los que no cumplan ese tiempo, promediarán diferente. Los descensos continuarán de la misma forma: los dos clubes que tengan el promedio más bajo descenderán a Segunda División. 

La siguiente Asamblea Extraordinaria de la Dimayor será el 13 de agosto. Se estudiarán temas relacionados con la reforma del estatuto y otros asuntos relacionados con el fútbol, que está pactado para ser reiniciado a inicios de septiembre tras el parate causado por el coronavirus.