Los equipos de la Premier League y de la Championship, segunda división del fútbol inglés, podrán contar con público de pie desde enero del 2022, algo prohibido en 1989, según anunció la Autoridad de Seguridad de Campos Deportivos (SGSA).

La prueba comenzará con una postulación de las instituciones. Según consignó la agencia de noticias francesa AFP, la solicitud deberá ser presentada el 6 de octubre próximo´por las instituciones en el marco del programa de adaptadores tempranos. Si este plan es autorizado, una porción de la tribuna contará con aficionados de pie para toda la temporada 2021-2022.

"Habíamos claramente indicado que trabajaríamos con los aficionados y los clubes para introducir plazas de pie seguras en los estadios de fútbol", recordó el ministro de Deportes, Nigel Huddleston.

Reino Unido fue uno de los primeros países en habilitar la vuelta de la gente a las canchas en la pandemia del coronavirus. En la actualidad, de hecho, los partidos se juegan con aforo completo, a pesar de la tercera ola de contagios por la variante Delta, con picos de 50 mil casos diarios.

La última vez que hubo gente de pie fue en 1987 cuando sucedió la catástrofe de Hillsborough, con un saldo de 97 muertos por un desbordamiento de la multitud al inicio de un partido entre Liverpool y Nottingham Forest.

"Ahora que los estudios preliminares han sido efectuados y que los estadios pueden de nuevo operar con plena capacidad en el país (tras una temporada con los partidos a puerta cerrada debido al Covid) ha llegado el momento de avanzar", cerró el ministro.

Los clubes deberán cumplir una serie de requisitos para obtener la aprobación, como tener la infraestructura necesaria tanto en las áreas locales como fuera de su estadio. Esto permitirá a los fanáticos sentarse o pararse con los asientos no bloqueados en la posición 'arriba' o 'abajo', asegurando que las áreas no impacten en la vista para otros fanáticos, incluidos aquellos con discapacidades, proporcionando un código de conducta tras consultar con el Grupo Asesor de Seguridad correspondiente.

Esta medida se tomó luego de una investigación realizada durante la temporada 2019/20, antes de la pandemia de coronavirus. Durante los chequeos, se encontró que los asientos con barreras ayudaron a reducir el riesgo de seguridad de permanecer de pie.