(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol uruguayo es un polvorín y un todo contra todos. Mientras buscan candidatos potables para hacerse cargo de la AUF en el futuro, los clubes están en pie de guerra contra el "fuego amigo" que propició la intervención de la FIFA y la implantación de una Comisión Normalizadora en el vecino país.

Más allá del enojo que existe con Conmebol, por el contenido del escrito que llegó a las oficinas de Zuriuch y que no le dio a la FIFA más opciones que actuar, varias instituciones apuntan al "fuego amigo". A los actores dentro del fútbol uruguayo que datearon al organismo que reside en Luque, Paraguay. Apuntan contra la Mutual de jugadores y la AUDAF, el gremio de los árbitros.

Es más, según indica el diario "Ovación", de Montevideo, habrá una reunión urgente entre varios clubes, en la que se planteó romper los acuerdos con la Mutual y Audaf, debido al enorme malestar que generó en la dirigencia deportiva la actitud asumida por las dos gremiales y la incomprensible validez que le dio a sus denuncias la Conmebol, podría llevar a la adopción de medidas extremas: "Se basaron en mentiras y terminaron influyendo en FIFA, que está obligada a dar por válido lo que le informa la Confederación miembro", aseguran desde el arco dirigencial.

"Todos los asesores legales de la AUF, incluso los que tienen los equipos del fútbol uruguayo, rechazan la existencia de violación de los estatutos o de anomalías en el proceso del acto eleccionario, argumentos utilizados por Conmebol para solicitar la inmediata intervención de la FIFA", cita "Ovación" y recuerda que la AUF ya resolvió acudir al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS).

"Esto es simple, acá gremiales que están vinculadas con la AUF saltearon al organismo y se fueron directamente a Conmebol. No es admisible. Como tampoco tiene consistencia que la Conmebol no consultara a la AUF y diera por válido las denuncias e imponga sanciones a su afiliado por miembros que no están afiliados a ella", denuncian en Uruguay.

Los clubes se reunirán en dos oportunidades: jueves por la noche y el viernes al mediodía, para asegurar la presencia de casi todas las instituciones. Otro tema al que los clubes están atentos es que ven con cierta preocupación la participación que quiere tener el Gobierno y entienden que, si avanza mucho más, podría generar aún más riesgo para el fútbol uruguayo. 

Los Estatutos de FIFA prohiben expresamente la injerencia de los Estados y las Federaciones o Asociaciones miembros de la FIFA están reguladas por el código suizo. En caso contrario, FIFA podría hacer que Uruguay pierda su afiliación y deje de competir en competencias internacionales.