(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las ligas de todo el mundo se encuentran en vilo por el Coronavirus. En las últimas semanas, prácticamente todas las competiciones optaron entre dos posturas: ser suspendidas o disputarse a puertas cerradas. En China ocurre todo lo contrario.

Según ESPN, poco a poco empieza a aparecer la luz al final del túnel en el país de origen del COVID-19. Tras pasar el peor pico (hace algunas horas, se dio de alta a uno de los últimos contagiados en Wuhan, epicentro de la pandemia), los torneos comienzan a volver a la normalidad. Tal es el caso de la CBA, máxima competición de básquet de la nación.

El torneo fue suspendido a finales de enero, coincidiendo con el Año Nuevo chino, cuando se mandó a jugadores y personal de vacaciones. Con esa determinación, los extranjeros escaparon y se instalaron en sus países sin saber si regresarían a China para disputar el torneo. Aunque se hablaba de un posible retorno a mediados de febrero, todo indica que deberán volver porque se espera que el campeonato se reinicie el 2 de abril.

¿Por qué ya deben ir volviendo? Además de ponerse al día con los entrenamientos, la CBA instruyó a todos los jugadores a una cuarentena de 14 días antes de volver y presencia en el país cuando se cumpla. Algunos jugadores norteamericanos expresaron su negativa, pero los equipos chinos trasladaron que, de no presentarse, podrían ser vetados de por vida en la Liga y sus agentes perder la licencia, según AS.

Con ese panorama, todo indica que una de las ligas más importantes del gigante asiático se reiniciará a principios de abril. De esa manera, marca un espejo estimativo para los torneos del resto del mundo: de empezar nuevamente, habrá estado poco más de dos meses parada. ¿Ocurrirá algo similar en las demás competencias?