(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación China de Fútbol (CFA) desveló nuevas reglas y, desde ahora, los extranjeros que jueguen allí, sólo podrán ganar un máximo de €3 millones, unos u$s 3, 3 millones, después de impuestos el salario para jugadores extranjeros, una medida que, informa hoy el portal estatal de noticias, cuenta con el apoyo de los clubes del país.

Este nuevo tope salarial tiene como objetivo evitar que los equipos chinos gasten demasiado dinero. El presidente de la Asociación, de nombre Chen Xuyuan confirmó que explotó la burbuja: "Nuestros equipos han quemado demasiado dinero y nuestro fútbol profesional no se ha dirigido de forma sostenible. Si no tomamos medidas a tiempo, temo que se derrumbe", apuntó.

Asimismo, la CFA impuso un límite al gasto total de cada equipo para la temporada 2020 -cuyo inicio será, probablemente, en marzo- de 1.100 millones de yuanes (157 millones de dólares, 142 millones de euros), y como máximo podrán dedicar el 60 % de esa cifra a pagar sueldos, según se informó.

Para 2021 el límite de gasto será de 900 millones de yuanes (129 millones de dólares, 116 millones de euros) y el porcentaje dedicado a salarios podrá ser, como máximo, del 55 %. Así, China va a ir bajando sus gastos.

La Superliga china, la máxima división del país, consiguió notoriedad desde mitades de década debido al gasto desenfrenado para atraer a estrellas mundiales a un fútbol en expansión desde que el presidente del país, Xi Jinping, marcó como objetivo convertirse en una potencia futbolera de cara al Mundial hacia 2050.

De hecho, según la revista Forbes, dos de los veinte futbolistas mejor pagados del mundo juegan en China: el delantero italiano Graziano Pellè, que percibe 20,7 millones de dólares (18,6 millones de euros) del Shandong Luneng, y el mediapunta brasileño Oscar, que cobra 27 millones de dólares (24,3 millones de euros) en el Shanghai SIPG. Hasta acá se llegó con el derroche. China siente que ya hizo el gasto y, ahora, es tiempo de cosechar lo sembrado. 

La prensa especializada, de todas maneras, ya ha apuntado que el tope salarial afectaría solamente al sueldo base y no a otras primas, y que los contratos en vigor no tendrían que ajustarse a las nuevas normas, que solamente aplicarían para los fichajes y renovaciones a partir del 1 de enero.

La CFA también anunció que elevará de los actuales tres a cuatro el número de jugadores extranjeros que puedan jugar a la vez en cada encuentro.