China eliminó de su calendario deportivo para 2020 cualquier cita internacional e incluso recomendó a algunos jugadores, entrenadores y árbitros extranjeros no regresar, por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Según el programa de la Administración de Deportes solo se mantendrán una veintena de pruebas clasificatorias después de diciembre para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Invernales Beijing 2022, sin precisar fechas.

La decisión afectaría, en principio, a todo el calendario deportivo mundial, especialmente al tenis femenino, que tenía previsto celebrar seis torneos femeninos, incluida la final del circuito WTA, además de cuatro torneos de la ATP. 

Aunque el comunicado no especifica qué deportes son los afectados, la medida alcanzaría el golf masculino (HSBC de Shanghai) y femenino (LPGA Shanghai), el campeonato del mundo de escalada, dos pruebas de ciclismo (Tour de Guangxi y el Tour femenino de Chongming) y la potencial llegada de la Fórmula 1.

Citando la gravedad de la Covid-19 a escala global, la Administración recomendó de momento no volver al país a jugadores y entrenadores extranjeros de algunas ligas profesionales, tras precisar que no habrá árbitros extranjeros en los partidos de este año de la SúperLiga china de fútbol.

El básquet ya reanudó sus encuentros a puertas cerradas y el próximo día 25 lo hará el fútbol de la misma manera.

Sin embargo, la Administración también informó que gradualmente los espectadores podrán acudir a los estadios a presenciar los partidos, pero deben mostrar chequeos recientes de salud y con resultados negativos, dejarán un asiento vacío entre cada visitante y la capacidad de audiencia se reducirá al 50 por ciento.