(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En las últimas horas, el parlamento chileno le dio media sanción a un proyecto de ley que denominan ‘Goles para Todos’ y que cuenta con similitudes con el ‘Fútbol para Todos’ que hubo en Argentina hace unos años. El nuevo programa busca que un partido del fútbol chileno sea emitido cada semana en televisión abierta, mientras que también se retransmitan los goles en los noticieros.

La media sanción corresponde a Diputados. El partido a transmitir semana a semana se definirá de un acuerdo entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y las televisoras abiertas y tendrá un detalle: todos los equipos, al menos una vez por cada rueda del torneo, tendrán pantalla en TV abierta. Esto, asegura que los tres gigantes del fútbol trasandino (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica) tendrán un juego por TV abierta. A su vez, se emitirán partidos de fútbol femenino, una actividad en franco crecimiento en el continente en el último tiempo. 

"Esto es un derecho que se le devuelve al pueblo chileno y también significa la proyección de muchos jugadores de fútbol desconocidos o menores de las canteras. Además, los dos partidos mensuales para el fútbol femenino benefician enormemente la actividad, porque es una lucha que han tenido las mujeres del fútbol", aseguró la diputada Marisela Santibáñez. Ahora, tal como sucede en estos casos, ahora resta la aprobación del Senado, que se daría en las próximas semanas. 

En Argentina el 'Fútbol para Todos' existió desde mediados de 2009 hasta los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri, cuando se decidió dar fin al programa deportivo y pasar a la televisación de los partidos bajo el sistema PPV. Esa transición fue traumática para los clubes, dentro de un escenario político en AFA por demas convulsionado. Eran momentos de la Comisión Normalizadora y una profunda crisis institucional y económica para el fútbol argentino. Cabe recordar que antes de la implementación del 'Fútbol para Todos' en Argentina, se emitía un partido por TV abierta (para Capital y GBA) pero no se liberaba el uso de las imágenes de los partidos para los noticieros.

Esta noticia en Chile se da justo en días donde en Argentina se debatió sobre la no implementación del artículo de la Ley de Medios que indica que los partidos por semifinales de copas internacionales protagonizados por equipos argentinos (como sucede esta semana con las presentaciones de River y Boca por Copa Libertadores) deben ser televisados por TV abierta.