(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Después del retorno de Paraguay, algunos países de Sudamérica ya vieron como el fútbol ha vuelto. Brasil, Uruguay, Perú y Ecuador ya hicieron rodar el cuero. Otros países ya tienen fecha y la Copa Libertadores y su reinicio marca el pulso. Sin embargo, ningún país como Chile viene con este fútbol anormal hace tanto tiempo.

Desde el estallido social de fines de 2019, que obligó a que River-Flamengo jugarán la final de la Copa Libertadores en Lima y que suspendió el torneo trasandino por primera vez desde 1933, que el fútbol en el vecino país está en un estado de no-normalidad. El torneo de este año jugó apenas 7 fechas completas y los duelos por Copa Libertadores tuvieron incidentes, incluso, en Universidad Católica-Inter de Porto Alegre llegó a haber fuego dentro del Estadio Nacional.

"Ha sido bastante extraño todo, siempre nos hemos caracterizado en ser una país ordenado. El torneo nunca había sido interrumpido desde 1933. Este tiempo fue bastante raro para nosotros. Trataremos de afrontar un campeonato que ya tuvo muchas interrupciones. Es más, el del año pasado no termino y ahora llegó hasta la fecha 8. Esperemos que no haya ningún estallido social que pueda perjudicar el torneo. El fútbol le hace muy bien al país, es un motor importante para el país y a nivel social", destaca en diálogo con Doble Amarilla, Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique.

"Vuelve el torneo y la verdad es que estamos con mucha expectativa. Nos toca reanudar el fútbol contra Santiago Wanderers, revisamos todas las normas sanitarias y los protocolos de salud, para que los pocos más de 300 personas que irán al partido tengan una jornada absolutamente tranquila", destacó en diálogo con Doble Amarilla, Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Colo-Colo.

Desde este sábado, la pelota volverá a rodar en Chile. Y lo hará zanjando asteriscos: "El fútbol comienza con los partidos que estaban atrasados con los equipos que habían jugado Copas, serán los partidos atrasados de la fecha 8. La próxima semana se retoma con regularidad", destaca Rossi.

La liga chilena de fútbol retomará este sábado su actividad tras más de cinco meses de parón debido a la pandemia de coronavirus, y lo hará sin público y con un estricto protocolo sanitario.

"Todos los que irán al estadio, que son cerca de 400 personas, tiene que haberse hecho el test y el hisopado les tiene que dar negativo. Colo-Colo le agregó esta norma, no era obligatorio, pero nosotros lo pusimos obligatorio. Los directivos tuvimos que hacernos el respectivo test también", explica Mayne-Nicholls.

Entre el sábado y el domingo se disputarán los cuatro partidos de la octava jornada que restaban por jugarse cuando el pasado 17 de marzo las autoridades suspendieron la competición como prevención ante la expansión de la COVID-19. Al momento del parón, el torneo tenía a la Universidad Católica como líder invicto, con 19 puntos.

El balón volverá a rodar con el duelo entre Colo Colo y Santiago Wanderers. Los albos necesitan sumar rápidamente, ya que ocupan el décimo tercer lugar con 7 puntos, y los caturros como colistas con sólo cuatro unidades.

"Se ha trabajado en protocolos sanitarios desde marzo en adelante. Los equipos no han tenido mayores problemas. Nosotros no tuvimos ningún contagio y estamos entrenando con normalidad. Algunos pocos equipos tuvieron algunos casos. Estamos tomando todas las medidas de resguardo para cuando comience el torneo. Las sanciones por incumplir los protocolos sanitarios son muy fuertes, así que ya estamos esperando con ansiedad que comience el torneo", prosigue Rossi. En su caso, Deportes Iquique volverá a jugar el 5/9, ante Huachipato. El elenco que preside marcha en la mitad de tabla, en el puesto 12, con tan sólo 8 unidades.

Pero más allá de Iquique, este fin de semana habrá más acción: la octava jornada se completará el domingo con tres encuentros. Ese día, el O'Higgins, que es decimosexto con 4 puntos, recibirá al Antofagasta, quinto con 12. Y el Palestino, sexto con 12 puntos, se medirá con la Universidad de Chile, que es cuarto con 14.

Además, la Unión La Calera y el Curicó Unido, que ocupan los puestos segundo y tercero con 16 unidades, buscarán seguir a la caza del líder, en el partido que jugarán entre sí, el próximo domingo. 

Aparte de los partidos que restaban por jugarse de la octava jornada, se disputarán otros encuentros aplazados previamente, como el correspondiente a la séptima fecha entre el líder, el Universidad Católica, y el Unión Española, que es séptimo con 11 puntos, que tendrá lugar este sábado. También el sábado se jugará el partido aplazado de la cuarta jornada entre el Coquimbo Unido, que es penúltimo con 4 puntos, y el Huachipato, que es noveno con 11.

En medio de todo, la ANFP también sufrió el cambio de conducción. Sebastián Moreno dejó su cargo y, en su lugar, asumió Pablo Milad. Rossi celebró su llegada: "El cambio más significativo es que con la nueva gestión se retomó el fútbol. La gestión del nuevo presidente en ese sentido fue muy buena. Se trabajó arduamente en los protocolos sanitarios. Nos parece bastante bien que se haya podido desarrollar el trabajo para garantizar el reinicio del torneo".

Sobre ese punto, Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP indicó: "Cuando se empezaron a dar las circunstancias adversas para Sebastián Moreno y se visualizaba que iba a venir un cambio, le fueron renunciando los directores y vino la elección. Él renunció a su cargo y en la elección nosotros apoyamos la candidatura de Pablo Milad y esperamos que haga una muy buena conducción en el fútbol chileno".

Por último, Mayne-Nicholls, habló sobre la Copa Libertadores en este contexto. El 'Cacique' volverá a jugar por la Copa ante Peñarol, en Santiago. "Nosotros jugamos nuestro primer partido contra Peñarol y para esa fecha deberíamos llegar con 3 o 4 partidos jugados y ellos tendrán 7. Es evidente que tendrán alguna ventaja. No será mucha, pero algo va a haber. Por el tema lógico que el tiempo de parón nuestro. Eso, de alguna manera, se va a notar. Pero la parte física ya la han recuperado los jugadores. Lo que se va a ir recuperando es el ritmo de juego, a medida que vayan jugando irán recuperando el control de balón y demás", concluyó el vice de Colo-Colo que, como todo Chile, espera que esta vez nada se interponga: "Debiéramos terminar el torneo el 31 de enero, si todo sale bien. Nadie esperaba esto que pasó, pero hay que saber adaptarse", concluye a modo de reflexión.