(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) A raíz del escándalo que se desató en la Copa Libertadores por las malas inclusiones de Santos y River, en sus respectivos partidos, el ex arquero de la Selección Paraguaya, volvió a la carga de los dirigentes que comandan el ente sudamericano de fútbol. “Lo que sucede en Conmebol es una vergüenza mundial”, sentenció Chila. 

En dialogo con el programa paraguayo "Sin Falta", José Luis Chilavert aseguró que la Conmebol es la única responsable en esta situación, dejando de lado a los clubes. "La corrupción no es solo robar dinero, que es casi seguro que también existe y que puede ser la más grave pero a la vez la más difícil de comprobar y de dejar rastros y evidencias. La corrupción también es institucional, moral, es renegar y no defender los intereses de la institución que uno defiende, en este caso la Conmebol".

Por su parte, el ex arquero, quién ya se mostró en varias oportunidades como opositor de Domínguez, advirtió que el Tribunal de Disciplina no es un órgano independiente y que toma decisiones según le indique la Conmebol: “Dónde está el Tribunal de Disciplina independiente, son rentados entonces no puede haber independencia porque se les paga por sus dictámenes. Es decir, quien tiene que cuidar y juzgar por la honorabilidad, la integridad y la idoneidad de la Conmebol resulta que recibe un salario y siempre va responder a su patrón”.  Y luego, Chilavert siguió: "Dónde estaban y dónde están los independientes del Tribunal de Disciplina, del Tribunal de Apelación, del Comité de Ética. Estamos hablando nada menos que de la Copa Libertadores, el torneo más importante del Continente, esto no es un partido de solteros contra casados o el torneo del country y Domínguez habla del modelo europeo, por favor, está matando nuestro fútbol”, sentenció el paraguayo.

Y por último, José Luis Chilavert cuestionó la resolución que aplicará la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre los casos de Sánchez y Zuculini: “Quiero saber cómo va solucionar Alejandro Domínguez el caso de Santos, le va dar los puntos a Independiente y si es así cómo queda lo de River, que jugó toda la Copa en forma irregular y ahora hasta el club Santa Fe (eliminado por River) va a protestar, es una vergüenza mundial lo que sucede en la Conmebol y me gustaría saber si la FIFA de Infantino le va intervenir también a la Conmebol por todo este escándalo, va aplicar el test de idoneidad a Domínguez, a su directora jurídica Monserrat Jiménez a todos los incapaces que tiene a su lado el presidente de la Confederación".

 Luego, el ex arquero de Vélez y referente del fútbol sudamericano, también se metió en la crisis política que vive en la Asociación Uruguaya de Fútbol, tras la renuncia de Valdez. "Me pregunto por qué la FIFA no dijo nada sobre el estatuto de la AUF cuando Wilmar Valdez, acusado de recibir coimas e íntimo amigo de Domínguez, era presidente. Por qué ahora que Valdez renunció por corrupto y se van a elegir nuevas autoridades, entre los cuales hay dirigentes que a Domínguez no le gusta, entonces inmediatamente pide que la FIFA intervenga y ésta le aprueba en forma instantánea, apurándose ahora por el estatuto y aplicando el test de idoneidad que solo es una herramienta para el amiguismo dentro de la Conmebol", aseguró.