(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El dinero y la gloria son los dos atractivos fundamentales que brindan las competencias continentales. A nivel europeo, la UEFA año tras año incrementa sus premios y para esta edición 2018/19, que este martes tiene el puntapié inicial en su fase de grupos, tiene prevista una cifra récord que le garantiza al menos 15,25 millones de euros a cada uno de sus 32 participantes.

Además, en este nuevo esquema para esta temporada cada equipo percibirá 2,7 millones de euros por triunfos y 0,9 millones por empate en esta instancia. En la comparativa del año pasado, los clubes recibieron 12,7 millones de euros por participar (-2,55 millones), 1,5 millones por victoria (-1,2 millones) y 0,5 por empate (-0,4 millones).

Estas cifras, al igual que sucede con la Europa League a escala, preocupan y mucho a las asociaciones miembro de la UEFA porque potencian las desigualdades entre los equipos que disputan sus ligas locales.

Es que la brecha interna entre los que más reciben y menos reciben de las cinco ligas más importantes del continente (Premier, Liga española, Calcio, Bundesliga y Ligue1) quedan fuera de contexto cuando sus principales participantes se clasifican a competencias europeas.

En el desglose de premios hay que señalar Por clasificarse a octavos, un club recibirá 9.5 millones, a cuartos 10.5 millones, a semifinales 12 millones y 15 millones por llegar a la final de Madrid y el ganador tendrá un extra de 4 millones más.

Al cruzar el océano Atlántico en Sudamérica la situación de una competencia con premios récord ¡y en dólares! es la actual edición pero que se potenciará desde 2019 con la nueva estructura a final única y la negociación del certamen a cuatro años.

Si bien todavía Conmebol no ratificó los números que repartirá, se estima un aumento de casi el 35% de los números de la presente edición que, sin dudas, en el caso del tipo de cambio argentino generará una diferencia abismal entre aquellos que tenga participación internacional y aquellos que no.

Con la diferencia cambiaria, cada ingreso en divisa extranjera ya sea por competencia internacional  (Copa Libertadores o Sudamericana) o venta de un jugador al exterior será un ingreso más que extraordinario para una institución argentina.