Sin vueltas, directo, al hueso. Así fue el mensaje de Aleksander Ceferin tras el Consejo de la UEFA y en relación, directa, a la creación de la Superliga Europea de Clubes. El mandamás del fútbol europeo no ahorro calificativos con respecto a la decisión del G12 europeo de cortarse sólo, como quién dice.

"La clasificación para las competiciones europeas debe ser por méritos y que todos puedan competir contra todos. No puedo menos que mostrar mi rechazo al movimiento hecho. Todos estamos en contra de este movimiento", arrancó el dirigente esloveno.

Ceferin también advirtió a los jugadores: "Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección. Todas las confederaciones están de acuerdo con eso". 

"El noventa por ciento del dinero de la UEFA regresa al fútbol y no solo a la élite. La UEFA no se mueve solo por el dinero. Desarrolla el fútbol. La Superliga no es así. Solo es negocio. Solo interesa los bolsillos y no la solidaridad. Los valores del fútbol son otros. No vamos a permitirlo", prosiguió Ceferin, furioso y recordó: "Hemos preparado una Champions moderna y atractiva, en la que todos puede participar y ganarla".

Además, dejó en claro que pese a estar en contra de la Superliga, tampoco eso implicará que se parará el mundo: "Se puede jugar una Champions sin esos clubes. En Europa hay muchos equipos y muy buenos. La Champions se jugará, con o sin ellos".

"En cuanto se pueda y después de estudiar la situación habrá que sacar a los equipos de las competiciones. Jamás he visto gente así, empezando por Ed Woodward, me llegó a decir que estaba muy a favor de los cambios. No voy a hablar mucho de Andrea Agnelli. Ha sido el que más me ha defraudado. Nunca he visto una persona que haya mentido tantas veces. El sábado por la tarde me dijo que todo eran rumores. Me dijo te llamo en una hora y apagó el teléfono. La situación actual no la había visto en la vida. La avaricia es tremenda. Todos sabemos quién es quién. Woodward, Agnelii y Pedro López estaban el viernes en la sala en la que se aprobó la reforma", contó Ceferin.

"La idea de la Superliga es una idea de hace años.No tiene nada que ver con el covid. Se ha ido cociendo por gente como Florentino Pérez y Agnelli. Podían haber hablado con nosotros. Recibimos una propuesta interesante, pero dijeron que se hablaría esta semana. Esto tiene que ver con la avaricia de algunos. He conocido a gente mala y también extraordinaria. Confío en los clubes de Francia y Alemania que han resistido esta tentación. No todo el fútbol es corrupto. Es una pequeña parte que está liderada por la avaricia", concedió Ceferin, fustigando a los directivos del G12, en especial a los presidentes del Real Madrid y la Juventus.

Las sedes de la Euro pueden esperar

Por otro lado, dado el contexto, Ceferin indicó que aún no se anunciarán las sedes de la Eurocopa: "Hemos retrasado la decisión hasta el viernes. Hay que aclarar algunos temas sobre las sedes que se podían o no excluir. No he dicho cuando se sancionarían a los jugadores. Se tomarán medidas en breve, pero se tienen que estudiar. Solo han pasado unas horas desde el anuncio", indicó.

La Eurocopa, aplazada un año debido a la pandemia de la Covid-19, se iba a disputar del 11 de junio al 11 de julio este año en Roma, Londres, Amsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Múnich, San Petersburgo, Dublín y Bilbao, pero al menos estas dos últimas tienen problemas ante la pretensión de la UEFA de que se dispute con un porcentaje de público, lo que genera un problema en las dos últimas.

La Federación Irlandesa ya anunció que no estaba en disposición de garantizar presencia de público y el Ayuntamiento bilbaíno sostuvo que sigue trabajando para que se mantenga entre las ciudades anfitrionas, después de haber anunciado la posibilidad de que asistieran a los partidos cerca de 14.000 espectadores a los partidos, siempre que haya una tasa de incidencia acumulada en 14 días de la Covid-19 inferior a 40 casos por 100.000 habitantes y que la inmunidad de la población llegue al 60%.

El Gobierno vasco a su vez indicó que trasladó a la UEFA que la presencia de público estará supeditada a la situación de la pandemia, la evolución de la vacunación y la ocupación de los hospitales vascos en ese momento, por lo que se abrió la opción de que cambiara la sede al estadio La Cartuja de Sevilla. Desde la Junta de Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, aseguró que si Sevilla es la sede española en la Eurocopa será "un revulsivo" para la economía andaluza y española.