(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Emiliano Sala murió. Y su cuerpo está en alguna morgue en Inglaterra. En medio de todo el inmenso dolor de su familia, amigos y entorno, aparecen las preguntas. ¿Qué pasó? ¿Por qué Emiliano se subió a ese avión? ¿Por qué fue David Ibbotson el piloto? ¿Fue un vuelo comercial o privado? Son muchos interrogantes que aún no tienen respuestas y que podrían configurar un panorama más claro en torno a lo que ocurrió en el aire, en algún lugar entre Nantes y Cardiff, sobre el Canal de la Mancha. 

¿Qué pasará con el cuerpo?

Según el Gobierno del Reino Unido en una muerte como está, en las circunstancias que se dio, "el forense liberará el cuerpo para un funeral una vez que hayan completado los exámenes post mortem y no se necesiten más exámenes". Precisamente sobre este punto habrá novedades este lunes. Es que la familia se enterará de sí son o no necesarios más estudios sobre el cuerpo. Si la respuesta es que "no", podrán disponer del cuerpo del delantero y empezarán los trámites para repatriarlo. El funeral será en Argentina, en Progreso, Santa Fe, su pueblo. Sin embargo, también puede pasar, y no se descarta, que el forense ordene más estudios y esto demore la entrega del cádaver. Mañana, en una Audiencia Pública que tendrá lugar en Bournemouth esto quedará más claro. Mientras tanto, la familia de Emiliano está próxima a retornar a la Argentina. Romina, Mercedes y los amigos de Emiliano sobrevolaron el Canal de la Mancha, estuvieron en Cardiff e hicieron base en Nantes, donde pasaron la mayor parte del tiempo luego de conocida la noticia del hallazgo e identificación del cuerpo de Emi. 

¿Tiene la familia algún derecho económico?

Si bien aún habrá que resolver el tema económico entre el Nantes y el Cardiff, lo cierto es que la familia Sala puede reclamar una suma de dinero importante. Serán asesorados a nivel legal y podrán ir detrás de lo que sería la "sucesión" del contrato del futbolista. Entre el pase y el contrato, Cardiff iba a desembolsar una suma cercana a los u$s 30 millones, así que se trataría de una auténtica fortuna para los Sala. Ese camino pertenece a lo legal y se comenzará a desandar una vez que todo lo demás ya esté encaminado. 

¿Y el Cardiff, tiene algún resquicio legal para no pagar el pase?

La respuesta, en principio es que no. Emiliano ya había firmado para los "Bluebirds", había sido presentado en el que sería su nuevo club e incluso, el Nantes ya había liberado el TMS para que se sume al elenco galés. Sin embargo, el equipo británico congeló el pago de la primera cuota del pase, a la espera de saber lo que sucedió. En ese sentido, encaró una investigación propia para saber qué ocurrió. Habrá que ver si existían seguros sobre la vida de Emiliano o sobre las contrataciones del club, pero eso será otra historia. El Cardiff deberá abonarle al Nantes los €17 millones del pase de Sala y, posiblemente, también una buena suma de dinero a la familia Sala. Eso sí, seguramente intentará dilatarlo lo más posible. 

Dentro del vuelo hay dos cuestiones que desvelan a los investigadores. La primera y más importante es...

¿Fue un vuelo comercial o privado?

A esta altura, no es más que un "detalle" legal, pero que podría cambiar las responsabilidades. Según las leyes de Estados Unidos (país dónde estaba radicado el "Piper Malibú") y las de Inglaterra, nación dónde ocurrió el siniestro, para estar al frente de un vuelo comercial se necesita más entrenamiento que el que poseía David Ibbotson. Y, en caso de ser un vuelo "privado", no se puede obtener un beneficio llevando a un pasajero. Ibbotson, eso sí, tenía permiso para volar este tipo de avionetas. 

¿Por qué no fue David Henderson el piloto?

La otra gran pregunta es porque no fue David Henderson el piloto, tal y como estaba previsto. Mark Mc Kay, hijo de Willie y quién hizo los arreglos para el vuelo, en primera instancia contactó a Henderson, quién ya había realizado vuelos de este estilo para el Cardiff City en el pasado. Algo que fue reconocido por el DT del elenco galés, Neil Warnock. Sin embargo, Henderson no se hizo cargo de este vuelo y sí lo hizo David Ibbotson, a quién le llegó el encargo por parte del propio Henderson. "¿Tenés ganas de ir a pasar un fin de semana a Nantes?", le habría dicho. ¿Por qué Henderson no realizó el vuelo? ¿Por qué contactó a Ibbotson, quién parecía no estar preparado? Además, entre ambos pilotos, hay una confusión gracias a las tarjetas de crédito. Según cuenta "La Nación", Ibbotson perdió su tarjeta de crédito antes de salir de Cardiff rumbo a Nantes. Eso generó que la estadía del piloto en Francia, los permisos del avión y las tasas aeroportuarias. Por eso, en un primer momento, se pensó que era Henderson el piloto. Esa confusión, de comprobarse, eximiría de culpa y cargo a los McKay y también a Henderson. Habrá que ver si a la Justicia le basta con la perdida de una tarjeta de crédito para cerrar el círculo.

¿De quién es el avión?

El rumor inicial era que el avión pertenecía a Willie Mc Kay, representante clave en la llegada de Sala a Cardiff, pero es algo que el propio Mc Kay desestimó en un comunicado. ¿Entonces? En los primeros trazos de la investigación quedó claro que la avioneta estaba registrada en Estados Unidos, pero que eso era por cuestiones burocráticas. El "Piper Malibú" solía operar en la zona y estaba radicado en Inglaterra. Eso sí, el nombre de su dueño aún no se conoce, porque la AAIB (Air Accidents Investigation Branch) lo mantiene bajo siete llaves.