Hoy y tras varias semanas de presentaciones, declaraciones, testigos y un expediente cada vez más pesado, la FIFA dará su veredicto en relación al caso Byron Castillo. 

EL futbolista de Ecuador que Chile asegura que nació en Colombia y que por lo tanto fue mal incluido en ocho partidos de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y, por lo cual, hizo un reclamo al máximo organismo que podría dejar sin Mundial al equipo que conduce Gustavo Alfaro.

La disputa ante el máximo ente comenzó el pasado 5 de Mayo cuando la ANFP confirmó “Enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, anunció la ANFP este jueves a través de un comunicado oficial. 

Un par de días más tarde, el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo, sentenció: "Lo que estamos afirmando de una manera categórica es que Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y Byron David Castillo Segura que hubiera nacido el 10 de noviembre de 1998 no existe, es un fantasma. Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador".

Ante este avance en la Justicia, la Federación Ecuatoriano respondió presentado documentación del Registro de las Personas de aquel país y una resolución de la Corte Suprema que sentencia que Castillo realmente es ecuatoriano. 

La FEF rechazó “categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Catar 2022″, una clasificación que “fue obtenida legítimamente en la cancha”, porque recordó que “Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.

Hace algunos días Carlezzo volvió a insistir: "Ecuador solo tiene el habeas data. No sé qué más pudo aportar la Federación al proceso. Antes de eso, todos los directivos hablaban de que el habeas data legitimó al jugador. Mira todo lo que llevamos a FIFA y ellos llevan algo que desde mi punto de vista es bastante discutible. Por eso enfatizo: si es decisión técnica, se tiene que dar a favor de Chile".

Lo cierto es que en el Código Disciplinario de la FIFA, documento determinante de todas las normas bajo las cuales se rige el fútbol, se refiere a la falsificación de papeles y/o actas, sosteniendo que “toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a 12 meses”.