(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol en Alemania regresó pero no es todo color de rosas. La actividad está sujeta a la evolución diaria del coronavirus y un paso en falso podría significar una nueva suspensión de la competencia y los entrenamientos. Para esto, los protagonistas de todas las áreas tienen que mostrar un estricto compromiso con los reglamentos sanitarios impuestos por el área de Salud.

Santiago Ascacíbar mostró su entusiasmo por el regreso y manifestó que “no tiene miedo de contagiarse porque se están tomando las medidas adecuadas y hay muchos cuidados para disminuir la infección”.

En concordancia con estas declaraciones, Doble Amarilla dialogó con Rodolfo Cardoso, entrenador individual en el Hamburgo y que trabaja con la Cuarta y la Reserva. El ‘Pelusa’ debutó en Estudiantes de La Plata y luego hizo la mayor parte de su carrera en Alemania, aunque también a fines de la década del 90 tuvo un paso por Boca. Reveló detalles de los procesos de entrenamiento en Alemania y cómo es el día a día con el plantel.

- Doble Amarilla: ¿Cómo es la vuelta a los entrenamientos desde lo físico?

- Rodolfo Cardoso: Es como tener unas vacaciones largas, aunque los jugadores se llevaron bicicletas y elementos para poder trabajar físicamente. También con el profe pudieron tener interacción vía zoom y coordinar algunos trabajos. Sin embargo no deja de ser una fuerte inactividad. Nosotros con la Reserva arrancamos el lunes y vamos matizando los descansos para que no existan problemas físicos o contracturas. Hasta ahora no existieron esos problemas por suerte.

- DA: ¿Hay temor en los jugadores o sólo precaución?

- RC: Creo que no, pero lo que si hay es bastante precaución. Los jugadores son muy responsables y acataron el mensaje institucional y del Cuerpo Técnico, hay que ser un ejemplo y seguir los lineamientos, tanto de distancia como de higiene. Lo único que podría asustar a algún jugador es si tiene algún familiar que está en situación de riesgo.

- DA: ¿Qué tiene de particular el nuevo proceso de entrenamiento y cómo es la forma? ¿La idea es ir de a poco?

- RC: Esto es algo raro para todos en cuanto al sistema, se va arrancando de a poco y nos vamos cuidando en el día a día con la Reserva. Vamos cubriendo todos los puntos que nos proponen como mantener la distancia, que los chicos no toquen la pelota con la mano y tampoco los conitos. Tienen que llegar solos al entrenamiento, y en caso que sea de a dos, el acompañante tiene que tener barbijo. Lo mismo con los horarios, la intención es reunirse diez minutos antes y no estar mayor tiempo de lo necesario. Como entrenador uno tiene que estar atento porque también no deja de estar investigado por los que controlan los protocolos y reglamentos. Ellos dejaron en claro que si no se cumplen las medidas, se suspende toda la actividad. Entonces a veces uno tiene que estar pendiente de muchos cuidados y pierde lo más importante, que es el proceso de trabajo.

- DA: ¿Cómo es el protocolo? ¿Se evita el contacto todo lo posible?

- RC: Ahora que pueden entrenar todos juntos se pudo volver a la normalidad. Después afuera siguen existiendo grupos o se concentran una semana antes, como es el caso de nuestro club. En Colonia están en un hotel donde las habitaciones son individuales. Se realizan grupos de a cuatro para la cena, en distintos horarios y en salones grandes. También están los cocineros con máscaras y acatando las medidas de higiene.

- DA: ¿Cómo será jugar sin público? En Alemania las canchas siempre están llenas…

- RC: Acá no se puede de hablar de experiencia porque esta situación no la vivió nadie. Existió un partido de esta Liga donde se jugó sin público, pero todavía no había estrictas medidas para la población y muchos se acercaron a alentar a las inmediaciones del estadio. Ahora los hinchas no van a poder acercarse directamente. Es una situación nueva para todos y habrá que adaptarse. Me lo imagino con semejanzas a esos entrenamientos clave donde nadie podía acercarse a observar porque trabajábamos detalles tácticos.

- DA ¿Cómo vive la sociedad el efecto-coronavirus?

- RC: Por suerte la situación está bastante controlada. En sintonía con el plantel profesional, con cuidados, prevención y mucho respeto. Estamos atentos a todo lo que diga la canciller y los especialistas en salud. Si bien no está controlado, la situación está mucho mejor que hace poco y de a poco se va estabilizando.

- DA: ¿Cómo evitarán que los hinchas se junten en las inmediaciones del estadio?

- RC: La verdad no lo sabemos, pero uno entiende que no habrá acercamientos porque existirá mucho control y estrictos lineamientos de la Federación Alemana. Además hoy la situación es más comprensible que un tiempo atrás donde todavía no se tenía dimensión del coronavirus. Hasta el día del partido no lo sabremos, pero no creo que tengamos complicaciones.