En la previa de lo que podría ser la décima conquista del torneo de Primera división del Bayern Múnich de manera consecutiva, la Bundesliga analiza cambiar sus formatos para que el máximo campeonato sea más "competitivo".

Es sabido que en Alemania cada vez es más lejana la competencia. Desde la temporada 2012-13, el conjunto bávaro viene ganando el torneo sin despeinarse y con varias fechas de antelación. En la actualidad, ya en la fecha 22, son líderes con 52 unidades, mientras que el segundo lugar lo ocupa el siempre escolta Borussia Dortmund con 42 puntos.

El modelo del Bayern Múnich fue tan exitoso que terminó convirtiendo a la Bundesliga en un campeonato de cabotaje en el que las definiciones más importantes son las clasificaciones a las competiciones internacionales o los mismos descensos.

En ese marco, el ente liguero de Alemania busca modificar sus formatos para que "no siempre gane el mismo". Si bien no hay una postura oficial, según indica el portal 'Fútbol Alemán', citando fuentes de 'Bild', la intención es que la Bundesliga deje su sistema tradicional de torneo ida y vuelta con 18 equipos y pase a un formato de "playoffs", que se utiliza en la Liga MX de México, en la MLS de Estados Unidos y que no tiene ninguna aplicación en las ligas europeas.

"No hay nada fijo ni eterno. Si es necesario traer el modelo del 'playoffs' para recobrar la competitividad y que no siempre gane el mismo, pues se traerá", dijo la propia nueva jefa de la Bundesliga, Donata Hopfen, que asumió el cargo en enero.

Dicho contexto ya hizo que en el pasado Wolfgang Holzhäuser, ex CEO del Bayer Leverkusen, propusiera un novedoso cambio de formato: "Los cuatro primeros equipos jugarían una semifinal entre sí después de la temporada regular de la Bundesliga: el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los ganadores juegan una final y los perdedores el tercer y cuarto puesto. Este formato sería apasionante para los aficionados".

La medida no está confirmada y de momento son meras especulaciones y propuestas que llegan a los oídos de los directivos. Sin embargo, esto en el Bayern Múnich no cae bien, sobre todo porque es su apuesta fija cuando no logra avanzar en instancias de la Champions League. ¿Se avecina la rosca en Alemania?