(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En un duelo de contrastes, Brasil recibe a Bolivia este viernes en Sao Paulo en la primera jornada de la fase sudamericana para el mundial de Qatar de 2022, con el brasileño Neymar en duda por dolores en la espalda y una curiosidad: el debut en estas eliminatorias del árbitro uruguayo Leodán González.

De las 30 veces que se han enfrentado, 21 victorias cayeron del lado Canarinho, frente a cuatro empates y cinco derrotas, ninguna de ellas en suelo brasileño. La última vez que chocaron fue en junio de 2019, cuando ambas Selecciones abrieron la Copa América de ese año, con un 3-0 para el elenco de Tité, luego ganador del torneo.

Antes de la pandemia, Brasil estaba en busca de su nueva forma y en un proceso de transformación que no le había dado los mejores resultados Senegal, Nigeria y Colombia, dos derrotas frente a Perú y Argentina, y un solo triunfo ante Corea del Sur.

Los partidos ante Bolivia este viernes y frente a Perú el 13 de octubre servirán para dilucidar si esos resultados en amistosos se trataron de una pájara o de un bajón más profundo. Mimbres para brillar no faltan. "Tite" puede verse privado de su máxima estrella, el delantero del PSG Neymar, si sus molestias persisten. "Ney" dejó este miércoles uno de los entrenamientos por culpa de problemas en la espalda.

"Las próximas 24 horas serán muy importantes para ver cómo se va a recuperar. Una nueva evaluación será hecha antes del entrenamiento del jueves, cuando tendremos una idea mejor de su situación", dijo el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar.

El seleccionador tiene otras dos dudas: el volante que acompañe a Casemiro (Real Madrid), que puede ser Douglas Luiz (Aston Villa-GBR) o Bruno Guimaraes (Lyon-FRA) y en la portería. Sin el titular Alisson (Liverpool) lesionado, el puesto se lo disputan Weverton (Palmeiras), Éderson (Máncherter City-ING) y Santos (Athletico Paranaense).

Otro aliciente es comprobar si Philippe Coutinho, quien acaba de regresar de una cesión en el Bayern de Múnich, prolonga con la selección brasileña el buen estado de forma mostrado con el Barcelona.

El venezolano César Farías, de 47 años, dirige oficialmente a Bolivia desde que acabó la Copa América de 2019, en la que los andinos no sumaron un punto. El DT viene preparando al equipo hace más de 50 días, en una doble concentración entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Las últimas semanas, fueron en la ciudad paceña, a más de 3.600 metros de altitud.

La Verde quedó penúltima en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 y no clasifica a ese torneo desde 1994, cuando llegó al de Estados Unidos bajo la conducción del español Xabier Azkargorta. Aquella fue la única vez que Bolivia logró un cupo a un mundial de fútbol.

En medio de luchas intestinas entre clubes y Federación Boliviana, que llevó a que tres convocados del Oriente Petrolero dejar la concentración, Farías ha optado por combinar la experiencia de jugadores como el arquero ex Boca, Carlos Lampe y el goleador Carlos Saucedo, con una renovada plantilla que incluye al menos a 18 jugadores de entre 18 a 23 años.

En La Paz aguardarán los internacionales Marcelo Martins Moreno -su jugador más conocido actualmente en las filas del Cruzeiro brasileño-, Alejandro Chumacero, Jaúme Cuéllar y Boris Céspedes para la segunda jornada de las eliminatorias contra Argentina el martes 13.