El fútbol del Barcelona recién ahora parece reencauzarse, con Xavi Hernández al frente del plantel, tras la salida de Ronald Koeman. Pero al margen de la decisión de Joan Laporta, presidente blaugrana, de echar al holandés que él mismo fue a buscar, lo más doloroso y significativo fue la salida de Lionel Messi del equipo 'culé'. Pero cuando ni siquiera se han cumplido 365 días de la salida del rosarino, los medios catalanes ya comenzaron a imaginar una vuelta a Catalunya que pueda coincidir con el 125º aniversario del club en el año 2024. ¿Cómo podría darse esto?

En lo económico, debería llegar en las mismas condiciones que al PSG, libre. Es decir, una vez que finalice su contrato con el equipo parisino. En 2021 firmó por dos años con Al Khelaifi y los jeques del PSG, hasta junio de 2023, con posibilidad de renovar por una temporada más. Pero claro está, desde enero del año próximo podría negociar con cualquier club porque le quedarán seis meses en la 'Ciudad de las Luces', aunque podría renovar para cumplir con la cláusula que pidió su actual club, pero dejando en claro que en junio de 2024 se va. 

Además, el gran aliciente e incentivo para Laporta y compañía es que pueda ser homenajeado frente al público 'culé' (recordemos que se fue del blaugrana sin poder despedirse de los hinchas por las medidas de la pandemia que aún regían en España) de cara a los 125 años de fundación del Barcelona, a cumplirse el 29 de noviembre de 2024. La llegada de Xavi como DT lo ilusiona con volver, por su amistad y por la forma de juego que le está impregnando uno de los mayores y mejores socios de Leo en su carrera.

Por otra parte, Messi fue casi siempre arropado por los medios catalanes durante toda su vida por ser un símbolo 'culé', no se siente cómodo con el destrato que sufre en París por los medios franceses ni tampoco se siente adaptado a la vida sociocultural que la ciudad representa, y ese podría ser otro motivo de su salida, además del deportivo. En el ideal de Messi está cumplir para lo que lo contrataron: ganar la primera Champions League en la historia del PSG -encima sería como local en el Parque de los Príncipes- y luego negociar. De hecho, incluso por encima de un regreso a Barcelona, como ya adelantó Doble Amarilla, Leo tiene hablado con la familia su idea de vivir en Miami y retirarse en la MLS, más precisamente en el Inter, que hoy conduce David Beckham.