(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Jornada agitada para el Barcelona a nivel dirigencial: el club le envió una carta a Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Catalunya en el que solicita que se suspenda el voto de censura, según informó Rac1. Además, se celebrará la Junta directiva en la que deberá fijarse fecha del referéndum y podría dimitir Josep Maria Bartomeu y su cúpula dirigencial.

El conflicto inició luego de que los impulsores obtuvieron la validación para iniciar el proceso. El club realizó una denuncia argumentando que las firmas eran falsas con el objetivo, en principio, de frenar el desarrollo. Luego, se decidió establecer como fechas el 1 y 2 de noviembre para realizar el referéndum y la Generalidad dio el 'ok' a la vez que pidió agregar puntos de votación extras. 

Barcelona pidió 15 días más; además, presentó un protocolo con una única sede de votación, algo que no se podría dar teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia. El club contempla la votación solo en el Camp Nou, algo que no sería permitido por la Generalidad, así como tampoco por las autoridades sanitarias.

Este lunes, además, se celebrará la Junta directiva. En la misma, se aprobará el ejercicio económico de la temporada 2019/20 y el presupuesto de la 2020/21, que luego deberán ser refrendados por la Asamblea de Socios Compromisarios, para la cual aun no hay fecha.

Sin embargo, el punto más álgido tiene que ver con que deberán definir fecha para ejercer el voto. Los impulsores de la moción aseguraron que si no se establece fecha en la jornada de hoy, emprenderían acciones legales. En este sentido, el Consejero de Deportes de la Generalidad, Gerard Figueras, expresó días atrás que, efectivamente, la votación podrá realizarse el 1 y 2 de noviembre.

Si esto sucede, y se mantiene el referéndum para los primeros días del próximo mes, Josep María Bartomeu está dispuesto a proponerle a sus directivos a presentar la dimision de todos. Según indica Sport, el club busca que se celebre el referéndum, pero sin que exista riesgo para la salud de los socios. 

Cabe destacar que este lunes, a las 12 de la noche española se vence el plazo para anunciar el referéndum. Si este martes se publica la noticia en los medios, cumplirán con lo establecido por el Estatuto. Sin embargo y si lo impide la Generalidad, se abrirá un nuevo panorama en la que tendrán el protagonismo los promotores del voto de censura.