(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Colombia atraviesa horas turbias desde lo institucional. En la última semana, se conoció que más de quince personas, entre las que se encuentra Ramón Jesurún, titular de la Federación Colombiana de Fútbol, y Luis Bedoya, ex presidente de la entidad, fueron acusadas por el Gobierno del país de irregularidades a la hora de entregar la licitación para la venta de entradas para los partidos de Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. En las últimas horas, el diario 'El Tiempo' reveló nuevas pruebas que posee la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) y que comprometen aún más a los acusados.

En los audios difundidos por el mencionado medio, aparece el propio Jesurún, admitiendo que ''era mejor asegurar un dinero fijo, nos olvidábamos si la Selección importaba o no''dejando claro que poco interés tenía en el rendimiento deportivo de los comandados por José Pekerman siempre y cuando ingresara la plata por las entradas vendidas.

Álvaro González, actual Presidente de la Difútbol (División Aficionada del Fútbol Colombiano), confesó irregularidades en el contrato con Ticketshop. César Carreño, representante legal de la empresa de tickets, explicó el ''acuerdo'': ''Nosotros teníamos que darles parte de la boletería a Ticket Ya para que la comercializaran. Teníamos claro que esa boletería ellos la iban a vender a un mayor precio. Aludían que habían hecho una inversión antes del contrato de nosotros con la Federación'', confesó Carreño el año pasado, antes de convertirse en el delator del escándalo.

Y hay más: las autoridades gubernamentales rastrean un giro jugoso que recibió la Federación Colombiana de Fútbol días antes de adjudicar el contrato de las boletas. Otro giro que Adidas entregó en 2011, por dos millones de dólares, también está en la mira.

¿POR QUÉ INICIO LA INVESTIGACIÓN?

El Comité Ejecutivo del Fútbol Colombiano eligió a "TicketShop" como la empresa encargada de vender las entradas para los partidos de la Selección Colombia. El tema es que la SIC descubrió que debió haber ganado, debido a las condiciones de su oferta, la firma "Primera Fila", al tiempo que "TuBoleta" debería haber sido electa por lo que ofrecía en el rubro marketing y logística. "TicketShop" debía ser la última electa en un proceso transparente. El tema es que, al parecer, no lo fue. ¿Por qué se eligió a TicketShop entonces? La investigación que está estallando en Colombia señala que, previamente, se acordó con ellos la "reserva" de un gran número de entradas para luego ser revendidas.

CANTIDAD DE ENTRADAS Y GANANCIAS

El número concreto habla de algo más de 42 mil tickets "desviados" de los duelos en los que Colombia enfrentó a todos sus rivales sudamericanos en el camino rumbo a Rusia, a excepción de ParaguayEl procedimiento era a través de la empresa "TicketYA", que adquiría la mayor parte de los tickets de "TicketShop". El duelo ante Brasil figura en la cima de este ránking: se habla de una reventa de 14 mil entradas para ese partido.

Se habla, a su vez, de una posible ganancia en el orden de los $13.108.186.200 millones de pesos colombianos, una suma cercana a los USD 5 millones. Y eso, calculando los valores de reventa a un 150% de excedente del valor nominal. El informe advierte que, en caso de partidos con mucha demanda, la reventa podría escalar hasta los 700%, 800%, 900% o incluso diez veces el valor nominal, llegando al 1000% de costo adicional. Sin embargo, está elaborado sobre el 150% de reventa. Lo que habla que, esos USD 5 millones, en realidad, podrían ser más.

¿A QUIÉNES SE INVESTIGA?

Un informe de "Caracol" indica que la SIC puso al lupa sobre la Federación Colombiana de Fútbol; Ramón Jesurún (Presidente de la CFC), Luis Bedoya, su antecesor en el cargo, los miembros del Comité Ejecutivo de la FCF, Álvaro González Alzate, Jorge Fernando Perdomo Polania, Alejandro Hernández Hernández, Claudio Javier Cogollo Merlano, Elkin Enrique Arce Mena. El Director Jurídico de la entidad, Andrés Tamayo Iannini; el Ex Director General de la CFC, Rodrigo Cobo Morales. 

Además, se investiga a los miembros de "TicketShop" y "Ticket YA". César Ronaldo Carreño Castañeda (Representante legal de TicketShop); Iván Darío Arce, Gerente Administrativo de la misma firma. En tanto que de "Ticket YA" están bajo la lupa Elías José Yamhure Daccarett (Representante Legal); Leticia Mercedes Guijarro Daza(Asistente de Gerencia); Rodrigo Rendón Cano, Rodrigo Alejandro Rendón Ruíz, Medardo Alberto Romero Riveros, David Romero Vega y Roberto Saer Daccarett, todos socios del grupo "Ticket YA" y el último de ellos denominado también "encargado del proyecto". 

REPASÁ EL COMUNICADO DE LA FCF SOBRE EL ESCÁNDALO: