(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La MLS anunció una medida que puede ser beneficiosa para los clubes argentinos y que termina de adecuar su liga al "Regimen FIFA". Desde ahora, la Liga cobrará y pagará "Derechos de formación" en sus transferencias en una decisión que genera opiniones encontradas puertas para adentro.

Si bien esta noticia puede ser beneficiosa para países exportadores, como la Argentina, la realidad es que la MLS la aplica como "defensa" de la fuga de sus jóvenes talentos, producto del trabajo en sus campamentos de jóvenes, hacia otros mercados. Los nuevos jugadores muchas veces firman su primer contrato con Europa o otras ligas del mundo. Ahora, si eso sucede, al menos recibirán un dinero las Academias que formaron a esos futbolistas.

Según explicó la MLS, estas "compensaciones" serán por los jugadores que, a la hora de dar el salto de las Academias formativas al fútbol profesional, optan por hacerlo en mercados por fuera de Estados Unidos y Canadá. Las regulaciones de FIFA para transferencias de jugadores cubren dichas compensaciones y son muy claras en este aspecto y, desde ahora, la MLS se adecúa a ellas.

Los pagos por "mecanismo de solidaridad" o "derechos de formación" se aplican en el caso de jugadores transferidos entre dos equipos de federaciones internacionales distintas. ¿Por qué ahora y no antes? Es que ahora, los clubes de la MLS pusieron más dinero en sus Academias formativas y, además, ven como crece el interés por jugadores con matriz estadounidense. Según indica "ESPN", el año pasado "los clubes gastaron de forma colectiva una cifra récord de más de u$s 75 millones en sus academias, y los fondos adicionales presentan la posibilidad de incrementar sus inversiones".

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Competencia y relaciones de jugadores de la MLS, Todd Durbin: "Hemos realizado una importante inversión en el desarrollo de jóvenes, y esa inversión se ha acelerado en los últimos años. Y creemos que al realizar este cambio no solo podremos continuar esa inversión, sino incrementarla y brindar más oportunidades a los jóvenes".

Dichos "derechos de formación" o "mecanismo de Solidaridad" son el 5% de la transferencia que se paga a los clubes que formaron a ese jugador entre los 12 y los 23 años de edad. Además, indican que, cuando el jugador firma su primer contrato profesional con un club extranjero, o se va a un club de otra asociación, su nuevo equipo está obligado a pagar a su formador y a los clubes en los que jugó hasta los 21 años de edad. El "Mecanismo de Solidaridad" también se aplica hasta los 23 años. 

Sin embargo, esta medida no cayó bien en todos los actores de la MSL. La Asociación de jugadores de la MLS puso el grito en el cielo, y consideró la medida como un instrumento para coartar la libertad de los jugadores en un futuro y limitarle las oportunidades en otras ligas. 

"Se trata de un esfuerzo de la liga por limitar las opciones del jugador, no hace nada para abordar el desarrollo de los futbolistas jóvenes y genera que la aplicación selectiva de parte de la MLS de las reglas internacionales se adapte a su propia agenda", remacaron los jugadores en un comunicado.

"A pesar de las afirmaciones de lo contrario, esta medida no se trata de mejorar el desarrollo juvenil", dijo la MLSPA. "Más bien, se trata simplemente de tratar de obligar a los jugadores a firmar con MLS limitando las oportunidades en el extranjero".

La MLSPA agregó: "El hecho de que las compensaciones de entrenamiento y los pagos de solidaridad se paguen en otras partes del mundo según las regulaciones aplicables de la FIFA es una justificación indefendible para el cambio de posición de la MLS en estas cuestiones. La liga rutinariamente ignora las regulaciones que protegen a los jugadores bajo contrato con la MLS. como aquellos que requieren contratos garantizados, que prohíben las opciones unilaterales y limitan la duración de los contratos, sin embargo, ahora están tratando de confiar en estas mismas regulaciones para limitar las oportunidades para los jugadores en las academias juveniles", cuestionaron.

Vale recordar que la USS Soccer (La Federación de Fútbol de los Estados Unidos) había prohibido la implementación de pagos de compensación y solidaridad que la FIFA introdujo entre sus normas luego del recordado caso de Jean- Marc Bosman, en 1995.

Haciendo a un lado a los jugadores, la decisión es un cambio filosófico para la MLS y podría representar un beneficio financiero considerable para sus clubes. Esta decisión aparece como necesario a la hora de evaluar el mucho dinero que los clubes están invirtiendo en el desarrollo de sus juveniles, para que luego se los lleve el mercado Europeo, por ejemplo. Es más, esas Academias ya dejaron de ganar mucho dinero.

¿Qué pasa con los casos anteriores? Ahora, al menos, podrían cobrar una parte. Por ejemplo, en 2016, Weston McKennir no firmó con el FC Dallas, equipo que lo formó y se fue a la Bundesliga al Schalke 04. Si bien el pago no es "retroactivo", si el Schalke vende al jugador a un país fuera de Alemania, FC Dallas cobraría "derechos de formación".