(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se pueden venir grandes cambios en la Champions League. Según Diario AS, la UEFA estudia una propuesta presentada por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) para estirar el certamen a un total de 17 partidos por equipo, cuatro más que en la actualidad.

¿Cuál es la idea? Que más equipos puedan participar. Actualmente, cada combinado disputa un total de 13 encuentros: seis en fase inicial, seis en eliminatorias y la final. Al parecer, hay un margen para cambios. Y la intención sería introducir las modificaciones desde la edición 2024/2025. El objetivo de fondo es hacer crecer los ingresos de los clubes a partir de mayores premios, venta de tickets y derechos de TV. UEFA no ve la propuesta con malos ojos, ya que también le permitiría disipar la chance de una Superliga Europea.

¿Qué opciones existen? Una sería añadir una segunda ronda de grupos en Octavos de Final, algo que ya ocurrió entre 1999 y 2003. Seis equipos disputan seis partidos en liguilla, en lugar de los dos partidos que afrontan ahora. Los dos primeros ingresarían a cuartos.

La otra alternativa reestructuraría totalmente la fase de grupos; de ocho zonas de cuatro equipos se pasaría a seis grupos de seis equipos cada una. Es decir, de 32 combinados se pasaría a 36. ¿Cómo jugarían? Todos contra todos, pasando cada equipo a tener diez partidos en la fase inicial en vez de seis como ahora. Clasificarían los dos primeros y los cuatro mejores terceros de cada grupo. ¿Se dará?