(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El nuevo "Mundial de Clubes" ya casi es una realidad. La FIFA sigue a todo vapor adelante con su (millonaria) idea de aggiornar el MdC para convertirlo en un torneo de mucho prestigio internacional y, sobre todo, con mucho dinero en juego. El Real Madrid y el Barcelona ya dieron su aval y todo empieza a cerrarse. 

Como ya mencionó "Doble Amarilla" en más de una oportunidad, el nuevo torneo será cada 4 años y contendrá a los 24 clubes que más méritos hayan hecho en ese período de tiempo, a excepción de la primera edición que se hará con un ránking de los últimos años. 

La FIFA fue con pies de plomo en esta cuestión. Primero lanzó la idea, luego, de manera lenta pero firme, fue reuniendo apoyos. A la fecha, Madrid, Barça, Juventus, Manchester City, Manchester United, PSG y Bayern Múnich apoyaron plenamente el torneo, que tendrá 12 representantes de Europa y 4 de Conmebol. Además de dos de Asia, África y la CONCACAF. Una plaza más se disputará entre CONMEBOL y Oceanía. Y habrá una plaza más para el anfitrión. Se entiende que sería el campeón de la Liga Local. 

Además, según indicó "Marca", en información que reveló a un puñado de medios la FIFA, se empezó a vislumbrar el aspecto económico. Será impactante: son €3000 millones, un puñado de billetes más de los que reparte la Champions League, que tiene más equipos y más duración. Lo que hace al nuevo MdC el torneo de clubes más importante del mundo, al menos en ese aspecto. 

El nuevo torneo llevará 18 días, los primeros 9 dedicados a la Primera Fase, que disputarán los 24 equipos, agrupados en 8 zonas de 3. En los restantes 9 días, se jugarán los cuartos, semis y final. 

Dado que son 24 los equipos incluídos, lejos de los 32 de la Champions o de un Mundial de Mayores, el dinero a repartir es mucho más impactante: reportaría un beneficio de € 96,8 millones por juego. 

El Mundial se jugaría entre la segunda semana de junio, de un miércoles a un sábado. Serían 31 partidos en total, en una sede unificada. Avanzarán a los cuartos los primeros de cada una de las 8 zonas.   

¿Por qué cada cuatro años?

La real causa es que el torneo no compita con la Champions, ya que en el primer boceto, el mismo era cada dos años. Otra cosa a tener en cuenta es que la Sede elegida no tendrá que ver, si o sí, con el país que albergue el Mundial del año siguiente. Por ejemplo, la primera edición de este nuevo MdC sería en el año 2021, y no significa que vaya a ser en Qatar, ni mucho menos. Así como la edición 2025 no tendría porque ser ni en Marruecos ni en Estados Unidos, Canadá o México.

Todo quedará por definir, pero como aseguró el Barcelona cuando le brindó su apoyo a la competencia públicamente estamos ante "la creación de una competición emocionante, dinámica, inclusiva y prestigiosa". 

Este es el gráfico que publicó "Marca" sobre el armado del torneo

El "Nuevo Mundial de Clubes" sería en el año 2021.