(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La UEFA anunció la composición de los bombos para el sorteo de la primera Nations League, un nuevo torneo de selecciones que se disputará durante la mayoría de las Fechas FIFA y que tiene como objetivo elevar el nivel de los partidos entre selecciones por fuera de competencias oficiales establecidas.

¿Cómo, quiénes y cuando jugarán la Nations League?


El bombo 1 lo integrarán Alemania, Portugal, Bélgica y España. El bombo 2 lo conformarán Francia, Inglaterra, Suiza e Italia. El bombo 3 estará compuesto por Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

Las selecciones se dividirán en cuatro grupos de tres. Los ganadores de cada zona competirán en la fase final en junio de 2019. La sede se designará, de entre los finalistas, en 2018.

Las cuatro selecciones que finalicen en los últimos puestos de cada grupo descenderán a la Liga B de la Nations League para la edición 2020. Las cuatro selecciones mejor clasificadas que no obtengan su boleto a la Euro 2020 participarán en un playoff en marzo de ese año por un pasaporte a la fase final.

La Liga B de la Nations League estará compuesta por Austria, Gales, Rusia y Eslovaquia (Bombo 1); Suecia, Ucrania, Irlanda y Bosnia (Bombo 2); e Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía (Bombo 3). 

Las selecciones se dividirán en cuatro grupos de tres integrantes. El Comité Ejecutivo de la UEFA resolvió que Rusia y Ucrania no pueden estar en la misma zona. El ganador de cada grupo ascenderá a la Liga A y los cuatro últimos descenderán a la Liga C para la edición 2020. Las mejores cuatro selecciones que se no se clasifiquen a la Euro 2020 disputarán un playoff en marzo de 2020 con un boleto en juego a la fase final.

La Liga C contará con Hungría, Rumania, Escocia y Eslovenia (Bombo 1); Grecia, Serbia, Albania y Noruega (Bombo 2); Montenegro, Israel, Bulgaria y Finlandia (Bombo 3); y Chipre, Estonia y Lituania (Bombo 4).

Las selecciones se dividirán en tres zonas de cuatro y una de tres. Por restricciones climáticas, un grupo puede tener como máximo a dos de estos cuatro seleccionados: Noruega, Estonia, Finlandia y Lituania.

Los ganadores ascenderán a la Liga B y los últimos descenderán a la Liga D de la edición 2020. Las cuatro selecciones mejor clasificadas que no hayan obtenido un pasaje a la Euro 2020 participarán de un playoff en marzo con un boleto a la fase final en disputa.

Los integrantes de la Liga D serán Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia (Bombo 1); Armenia, Letonia, Islas Feroe y Luxemburgo (Bombo 2); Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein y Malta (Bombo 3); y Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar (Bombo 4).

 

Las selecciones se dividirán en cuatro grupos de cuatro. Por determinación del Comité Ejecutivo de la UEFA, Armenia y Azerbaiyán no pueden estar en la misma zona. Por restricciones de viajes, cualquier grupo puede contener un máximo de una de estas parejas: Andorra y Kazajistán, Islas Feroe y Kazajistán, Gibraltar y Kazajistán y Gibraltar y Azerbaiyán. 

Los ganadores ascenderán a la Liga C en 2020. Las cuatro selecciones que no se clasifiquen a la Euro 2020 participarán de un playoffs en marzo con un boleto a la fase final en juego.

¿Cómo se han determinado los bombos? ¿Cuándo se sorteará?

*Las selecciones se dividieron según su posición en el Ranking FIFA luego de las Eliminatorias Europeas a Rusia 2018, sin contar los resultados de los Repechajes.

*El sorteo se realizará el 24 de enero en Suiza. La primera fecha se jugará entre el 6 y el 8 de septiembre de 2018 y la última jornada de la fase inicial se disputará entre el 18 y el 20 de noviembre.

*El sorteo de la fase final se celebrará en diciembre de 2018. Y esa instancia se extenderá desde el 5 al 9 de junio de 2019.

*El sorteo de los playoffs de la Euro 2020 se realizará el 22 de noviembre de 2019 y la competencia se disputará entre el 26 y el 31 de marzo de 2020.

La Nations League nació luego de varios congresos e interconsultas entre las federaciones y los entrenadores disconformes con el nivel de los partidos amistosos que involucran a las selecciones europeas. 

Si bien el calendario de la Nations League se ajusta al de la FIFA y mantiene el equilibrio entre competiciones de clubes y selecciones, lo cierto es el porcentaje de partidos amistosos será ostensiblemente menor y que los cruces entre equipos de la UEFA y de otras confederaciones, como la CONMEBOL, serán muy pocos.