(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El nuevo torneo del fútbol internacional arranca esta semana en Europa sin que muchos estén enterados de los detalles de su complejo formato.

La Liga de Naciones de la UEFA ciertamente tendrá un comienzo atractivo: Alemania recibirá al campeón mundial Francia el jueves, Inglaterra enfrentará a España el sábado, Portugal jugará con Italia el lunes y España lo hará con Croacia el martes. 

El certamen involucra a las selecciones nacionales de 55 países europeos, jugando en grupos pequeños y separados en cuatro niveles, con ascensos y descensos, y se proclamará un campeón en un mini torneo en junio. Además, otorgará una plaza para la Eurocopa de 2020 a uno de los equipos de clasificación más baja en el continente. 

Debido a la Liga de Naciones, las eliminatorias para la Euro 2020 comenzarán en marzo, en lugar de como es usual, en septiembre tras una Copa del Mundo. 

La UEFA dice que todas sus federaciones miembros obtendrán algo que quieren. Las selecciones de fuste juegan entre sí. Los equipos de medio nivel disputarán partidos competitivos. Las naciones de menor clasificación quieren clasificarse a las grandes citas. 

La Concacaf tiene su propia versión, mientras que la UEFA ha contemplado una edición global en la que intervendrán unos 220 equipos y que la FIFA quiere adoptar.