(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se lanzó la "Concacaf Nations League", el torneo que englobará a 41 Selecciones de América Central y América del Norte en un formato muy similar a la "UEFA Nations League". El Torneo arrancará en la fecha FIFA de septiembre y tendrá a su primer campeón en 2020. 

La fase de grupos ida y vuelta se jugará este año, en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre. Esas fechas dejarán configurado el Campeonato Final se jugará en 2020. Las Selección que jugarán serán las 41 que componen la CONCACAF, lo cual incluye, por ejemplo, a Guyana y Surinam que, geográficamente, están en Sudamérica. 

¿Cómo se disputará? Las Selecciones fueron ubicadas en tres zonas, basándose en su nivel deportivo y el ranking FIFA. El lugar que ocuparán dentro de estas zonas se decidirá con base en una serie preliminar de partidos a lo largo de cuatro fechas distintas. El torneo, que también incluirá ascensos y descensos de categorías, como su "hermano" Europeo, también otorgará incentivos deportivos, como por ejemplo lugares para la Copa de Oro 2020 y para jugar las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. 

El formato será el siguiente: los resultados de la fase clasificatoria serán compilados en una tabla global, posicionando a los participantes del 1 al 34, basándose en los puntos que obtuvieron.  Los seis mejor clasificados se unirán a los seis equipos que participaron en el Hexagonal de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018: México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago. Los siguientes 16 equipos clasificarán a la Liga B, mientras que el resto pasará a formar parte de la Liga C.

Existirá con la Copa De Oro

La Copa de Oro 2019 también se jugará, no es que un torneo "tacha" el otro. Es más de "la Liga de las Naciones" surgirán clasificados a este torneo. En el torneo competirán los 10 finalistas en la tabla de la clasificatoria, además de los seis equipos que participaron en el Hexagonal de las Eliminatorias para Rusia 2018.

La existencia de la "Concacaf Nations League" hará que en las fechas FIFA las selecciones de aquellas latitudes jueguen entre sí, algo similar a lo que sucede en Europa. Por supuesto, esto limitará al máximo los rivales disponibles para amistosos en Fecha FIFA para los equipos de la CONMEBOL. 

¿Cómo quedaron conformados los grupos?

Estos son los grupos de la "Concacaf Nations League".
Estos son los grupos de la "Concacaf Nations League".