Con equipo completo tras la llegada a Bogotá de Lourdes Carlé, campeona el fin de semana del WTA125 en La Bisbal (España), Argentina debutó con una victoria este martes en la Zona Americana I de la Billie Jean King Cup que se disputará hasta el sábado en el Club Los Lagartos de la capital colombiana.

Sobre 2600 metros de altura, el equipo capitaneado por la tucumana Mereces Paz barrió a Perú, su primer rival en la competencia.

De este modo, no llegó a debutar la cordobesa Luisina Giovannini, quien fue elogiada por Mercedes Paz por su adaptación: “Me encantó la soltura que tiene en su juego, es una chica de un gran talento. Esta experiencia le va a sumar mucho para su carrera”.

X de Asociación Argentina de Tenis
X de Asociación Argentina de Tenis
X de Asociación Argentina de Tenis

La primera gran noticia desde Colombia vino por el triunfo de Martina Capurro, que no tuvo problemas en su encuentro ante Francesca Maguina Bunikowska (sin ranking) y ganó por 6-2 y 6-1 en 1h11m casi sin ensuciarse con el polvo de ladrillo.

En el segundo turno, Julia Riera pasó por arriba Romina Ccuno (765ª) por el mismo resultado que su compañera, pero apenas en 48m, para cerrar la acción nacional en el primer día de competencia.

No obstante, el tercer duelo no disfrutaría el mismo desenlace, porque Ccuno y Maguina aprovecharían el dobles para tomarse revancha versus la porteña Julieta Estable (388ª), también de 26 y subcampeona en el W15 de Sao Joao Da Boa Vista, y la cordobesa Luisina Giovannini (625ª), de 17, coronada en el W15 de su ciudad natal en noviembre pasado y debutante absoluta en la competencia, sucumbiendo 2-6, 6-2 y 10-7 en 1 hora y 17 minutos.

La competencia pone en juego dos lugares para los playoffs de fin de temporada, instancia a la que el equipo Argentino se clasificó los últimos tres años.

De esta Zona Americana I participan seis equipos, que se enfrentarán todos contra todos; es decir, que cada equipo disputará una serie (dos singles y un dobles, al mejor de tres sets) por día.

Además de Argentina y Perú, juegan Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Las naciones que terminen en las dos primeras posiciones del grupo se clasificarán a los playoffs de noviembre. Las dos últimas del grupo descenderán y competirán en el Grupo II de América en 2025.