La Supercopa de fútbol de Turquía, que debía disputarse este viernes en Riad entre dos equipos de Estambul, Galatasaray y Fenerbahçe, fue "aplazada" después de que los organizadores sauditas se negaran a que los jugadores llevaran camisetas con "lemas políticos", según medios sauditas y turcos.

"El partido fue cancelado, el partido no se disputará", anunció el comentarista de la cadena deportiva saudita SSC, que tenía previsto retransmitir el encuentro, aludiendo a "diferencias sobre las camisetas que lleven lemas políticos".

Según la prensa turca, los futbolistas de ambas formaciones habían previsto lucir camisetas con la imagen de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, durante del calentamiento. Con ello querían celebrar el centenario de la República de Turquía.

Ante el rechazo de los organizadores, los dos equipos y la Federación Turca de Fútbol decidieron aplazar el partido, que debía disputarse en el estadio Al Awwal Park de Riad, según un comunicado conjunto.

X de TFF

"La Supercopa 2023, que debía jugarse el viernes a las 20h45 (hora turca), fue aplazada a una fecha posterior después de una decisión compartida, tomada con nuestros clubes", indicaron, a la vez que dieron las gracias al país anfitrión "por sus esfuerzos" en la organización del partido.

Un hincha turco del Fenerbahçe que reside en Arabia Saudita indicó a la AFP, bajo cobertura de anonimato, que se le había impedido entrar en el estadio porque lucía una camiseta con la imagen de Atatürk.

"Ellos (los sauditas) nos invitaron aquí. Deben respetarnos", añadió.

Arabia Saudita quiere consolidarse como una superpotencia del deporte mundial gracias a enormes inversiones en el fútbol pero también en la Fórmula 1, el golf, la equitación o el boxeo, entre otros.

Desde hace unos años organiza importantes eventos futbolísticos, como el reciente Mundial de Clubes ganado por el Manchester City o las Supercopas de Italia y España.