(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ante la crisis ocasionada por el Coronavirus, Barcelona decidió echar mano al Expediente de Regulación Temporal del Empleo (o ERTE), una herramienta jurídico-laboral que se encuentra del Convenio de Trabajo y que permite la suspensión de contratos, el recorte de sueldos y reducción de jornadas.

Según comunicó la institución blaugrana, la decisión fue tomada luego de una reunión de Junta Directiva por videoconferencia. "La necesidad de implementar medidas de adaptación a las obligaciones contractuales del personal del Club a las nuevas y transitorias circunstancias que estamos viviendo nos llevan a presentar diferentes expedientes relativos al área deportiva (fútbol y otros deportes profesionales) así como al resto del personal no deportivo"indicó la entidad.

A su vez, el cuadro culé aclara que, más allá de que habrá ERTE, se abre la negociación para ver cuáles serán las condiciones, que según el club "se implementará respetando escrupulosamente las normas formales laborales y bajo criterios de proporcionalidad y sobretodo equidad, con el único objetivo de retomar la actividad tan pronto como sea posible".

Cabe señalar que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo es una autorización temporal para una compañía mediante la que puede suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado, prescindiendo (en este caso el club) de sus empleados y quedando exenta de pagarles. Con ese régimen, las personas afectadas por el ERTE continúan vinculadas al club pero, con carácter general, no cobran, no generan derecho a pago extra ni a vacaciones durante ese tiempo.

El ERTE está contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores bajo la nomenclatura 'Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor'. Compañías (o en este caso clubes) sólo podrán recurrir al ERTE si cuentan con la documentación necesaria que acredite que la medida temporal es razonable para la superación de una situación de carácter coyuntural.

Barcelona recurre al ERTE luego de que los capitanes del primer equipo no aceptaran la propuesta realizada por el club. Ahora, ya anunciado que se recurre al Expediente de Regulación Temporal del Empleo, la institución blaugrana reiniciará las negociaciones con todos los empleados en la búsqueda de una baja de salarios para evitar el colapso económico, algo que venía siendo propuesto por los clubes españoles y ante lo cual, Javier Tebas, presidente de LaLiga, había pedido "paciencia".