(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) De pronto, Italia (en especial el norte del país, las regiones de Lombardi y Veneto) se ha convertido en el mayor foco de Coronavirus fuera de China. Ya van 5 muertos y más de 200 afectados, además de 11 pueblos en cuarentena, militarizados para evitar que sus habitantes puedan salir ya que, por ahora, se comprobó que lo único efectivo contra el coronavirus es el aislamiento del virus. 

El fútbol, como fenómeno de masas, no se ve ajeno a este avance y paranoia que hay en Italia. Varios partidos de la Serie A del pasado fin de semana fueron suspendidos y, según se informa en medios de ese país, el Ministerio de Salud de Italia estaría pensando emitir una regulación mediante la cual dejaría a todos los partidos del campeonato sin público. 

Debido a que Veneto es una de las zonas más importantes del foco, el tradicional y multitudinario Carnaval de Venecia quedó pospuesto y todos los partidos de la Serie A del próximo fin de semana podrían correr la "suerte" de ser a puertas cerradas. Habrá que ver qué sucede con el trascendental Juventus-Inter de la próxima semana. 

Los partidos que ya han sido afectados fueron los que debían jugarse en Bérgamo, Milan, Turín y Verona. Primero, se suspendieron tres juegos, y, luego, se sumó un cuarto. En concreto, este fin de semana no se disputaron Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona- Cagliari, Inter - Sampdoria y Torino- Parma.

Esta mañana hubo una reunión entre el Ministerio de Salud y el grupo de trabajo de la Federación Italiana (FIGC). La disposición ministerial que prevé la suspensión de todos los eventos abiertos al público parece ser suficiente, pero la Federación tiene dudas y muchas preguntas. 

En la reunión con el grupo de trabajo médico-científico de la FIGC, el Ministerio de Salud especificó que en todas las regiones afectadas por el coronavirus, la suspensión de los eventos deportivos abiertos al público expirará el domingo 1 de marzo inclusive, por lo cual el Juve-Inter se jugaría a puertas cerradas.

La Federación quiere saber si el decreto también afecta a las instalaciones deportivas, para saber si los equipos podrán o no entrenarse con normalidad. Está claro que para varios en Italia, la solución de hacer los partidos "sin público" es un parche que se traduce en el "mal menor", sabiendo que el problema de fondo es la propagación rápida y mortal de la enfermedad.

Mientras tanto, el Barcelona llega a Italia. El elenco de Lionel Messi será sometido a los controles exhaustos que sufre cualquier turista que quiere ingresar a Italia. Por ahora, el duelo ante el Napoli por la ida de los 8vos de la Champions League es con público en San Paolo. El Sur de Italia es la zona menos afectada por el avance de la enfermedad, sin embargo, habrá que ver que ocurrirá si el decreto del Ministerio de Salud se hace oficial en las próximas horas.