América de Cali vivió cinco años en la segunda división de Colombia, pero en este 2019, dos años después de abandonar el infierno, ganó su 14º título de liga al vencer 2-0 al bicampeón Junior de Barranquilla, tras empatar sin goles en el juego de ida del torneo Clausura.

El equipo dirigido por el brasileño Alexandre Guimaraes se llevó el campeonato, el primero desde 2008, con un gol en contra del portero Sebastián Viera (18) y un tanto de Carlos Sierra (33) en el encuentro disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Los Diablos Rojos regresarán a la Copa Libertadores, de la que han sido subcampeones en cuatro ocasiones, tras una década de ausencia.

Aunque vio frustrado su sueño de alcanzar el tricampeonato tras alzar el Finalización-2018 y el Apertura-2019, el Junior del colombo-uruguayo Julio Comesaña, que desde el minuto 79 jugó con diez jugadores por la expulsión de Marlon Piedrahita, acompañará a los escarlatas en el torneo continental.

El resurgir de un equipo 

En la primera parte los Diablos Rojos aseguraron su estrella catorce, que los ubica como el tercer equipo más ganador de la liga colombiana por detrás de Atlético Nacional (16) y Millonarios (15). Así cierra su regreso a primera.

El título clasifica a los escarlatas a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2020, que no disputan desde 2009.

Cuatro veces subcampeón de la máxima competición de clubes de América, en su veinteava participación en la Libertadores será acompañado en fase de grupos por Junior como primer campeón del año. A fase previa asistirán Medellín y Deportes Tolima.

En la Copa Sudamericana competirán Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Pasto y Deportivo Cali.

Mientras que a la primera división del balompié cafetero regresarán Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, que ocuparán los cupos de los descendidos Unión Magdalena y Atlético Huila.