(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Este fin de semana se recrudeció uno de los conflictos más antiguos del mundo la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave separatista de Nagorno Karabaj. Helicópteros derribados, tanques destruidos y muertes de civiles y soldados fue el saldo de en un nuevo enfrentamiento entre las dos ex repúblicas soviéticas por el control de la región. 

El enclave es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, pero su población es de mayoría armenia. Justamente en Armenia está Agustín Maziero, el ex Rosario Central que jugó la última temporada en el Lori FC y ahora se encontraba esperando el cierre del libro de pases para tener una nueva chance en aquel país.

Doble Amarilla: - ¿Cuánto hace que está en Armenia y como es el fútbol y la vida en el país?

Agustín Maziero: - Estoy desde el 19 de enero en Armenia. La verdad que es un país muy tranquilo, con una cultura muy diferente al igual que la gente que vive aquí y el fútbol es bueno por el tema de que hay muchos extranjeros, es competitivo. Obviamente no tiene ni el ritmo ni la intensidad que uno acostumbra a ver en Argentina o en otro países de Europa o Sudamérica pero es muy bueno y sirve mucho para despegar y que te vean de otros países. A mi la liga me gustó y me ayudó a aprender en todo lo que tiene que ver con el país y sus culturas.

DA: - ¿Con qué se encontró cuando llegó?

AM: - Me encontré con un país muy diferente culturalmente, en las personas pero muy tranquilo. Acá no hay inseguridad, es muy tranquilo y salvo en la capital, acá a cierto horario no hay nadie en la gente.
Los primeros meses viví en otra ciudad que no era la capital y no había nada, pasé el invierno ahí y era todo muy tranquilo, nada que ver con Argentina pero a la vez además de ser tranquilo, es muy lindo

DA: - ¿Cómo comenzó este conflicto armado y cómo afecta a la gente?

AM: - El conflicto armado empezó hace mucho tiempo pero ahora hace dos meses aproximadamente que todo empezó de nuevo y se habla más del tema. Desde el sábado la cosa se puso peor y este domingo se decretaron algunas cosas, la gente está bastante preocupada, ya reclutan a chicos mayores de 18 años para el ejército y los llevan a las fronteras porque se está poniendo mas grave el conflicto. No conozco mucho del tema, pero viendo noticias en Internet el tema es muy grave y la gente está muy preocupada con toda la situación.

DA: - ¿Cómo es la vida hoy, se puede salir a la calle sin problemas?

AM: - La vida es prácticamente normal, obviamente que la única obligación es el uso del barbijo por la pandemia pero en cuanto a la guerra aún no hay restricciones. Lo que sí, se suspendieron lo que eran las fechas de fútbol y no sé si con el paso de los días habrá mas medidas. Creo que el tema este de avanzar en medidas o no dependerá de si todo se pone peor o no

DA: -¿Habló con su familia, como están ellos y cómo lo llevan a la distancia?

AM: - Si, he podido hablar con ellos y trato de pasarles tranquilidad, porque yo estoy tranquilo. Esperemos que no pase nada grave, estamos acá en la capital y por ahora hay tranquilidad, pero uno sabe que la gente acá esta preocupada pero hablo con ellos y les llevo calma

¿Qué dicen las noticias en Armenia, por que empezó todo? ¿Lo sorprendió o el tema lo esperaban allá?

Muchas de las noticias de Armenia no entiendo, busco algo en Internet y lo traduzco pero esto arrancó hace unos meses de nuevo aunque la guerra viene de años y el conflicto cada vez se pone peor.
Acá como te digo ya reclutan jóvenes de 18 años para que vayan a pelear a las fronteras y la verdad que eso es bastante llamativo, más para uno que no está acostumbrado a eso entonces eso si sorprende y me preocupa pero el año ya viene siendo difícil en todo aspecto.
Espero que todo esto pase rápido y el conflicto no tenga que llegar a mayores, por el bien de todos