(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El millonario juicio que lleva adelante el periodista uruguayo ‘Tony’ Pintos a la CONMEBOL por su despedido laboral podría tener un giro en la causa. Según una investigación del medio paraguayo “Sin Falta”, hay pruebas que demuestran que la Directora Jurídica de la Confederación, Monserrat Jiménez, falseó datos y mezcló documentos nada menos que ante las autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), de Paraguay.

Esa acción de la letrada se habría dado en la demanda laboral por más de US$ 10 millones que Pintos le ganó a la Conmebol, tanto en primera como en segunda instancia. Oportunamente, ante los reveses sufridos por el organismos que él preside en ambos fallos, Alejandro Domínguez, denunció "inseguridad jurídica" al mismo titular del poder Ejecutivo del Paraguay, Horacio Cartes, pidió "mediación" sobre el Poder Judicial, lo cual pudo ser calificado de intromisión política de Domínguez, algo que no está permitido por los estatutos de la AFA. 

Las falsedades en las que incurrió Monserrat Jiménez, son diversas. En primer lugar la abogada indicó que la demanda se inició en el Brasil, donde fue rechazado por jurisdicción trasladándose entonces a Paraguay sin presentarse el expediente iniciado en el país vecino, lo cual no es cierto. Toda la documentación correspondiente. Tras eso, declaró ante el JEM de Paraguay que el denunciante declaraba cuatro salarios diferentes, tomando (por error) el caso del hijo de Pintos (de nombre Juan Antonio), que cuenta con otro número de documento y había iniciado otro reclamo judicial diferente al de Tony. 

Monserrat Jiménez también cometió un error (buscando confundir, o no), sobre el reclamo de Pintos. Dijo que el uruguayo reclamaba el 25% de lo que cobraba la empresa Full Play cuando en realidad el periodista pedía el 10%, por venta de patrocinio, sobre un contrato U$S de 42 millones de dólares que la Conmebol firmó con la empresa Global Sports. El detalle es que el total de lo que cobraba Full Play también es U$S 42 millones. La investigación de los colegas de “Sin Falta” en Paraguay sostiene que Jiménez falta a la verdad en la fecha de apertura de una cuenta bancaria en el Banco Nacional de Fomento (BNF), supuestamente dos días antes de que salga el oficio del juez Pereira. Sin embargo, al ver los documentos se observa que el oficio salió el 30 de junio de 2017 y la apertura de la cuenta fue el 7 de julio del mismo año, es decir, siete días después y no dos días antes como dijo la abogada.

Tras el falseo de datos, el invento de documentos y las diferencias en torno a las fechas realizadas por la letrada de la CONMEBOL, la propia Monserrat Jiménez no supo responder a estos cuestionamientos a los miembros del JEM.