(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Conmebol llegó a un acuerdo "a último momento" con una de las redes de TV Abierta más importantes del Brasil. Se trata del Sistema Brasileño de Televisión (SBT) para la cesión de derechos de transmisión por el periodo de 2020 al 2022. La venta de estos derechos se da luego que el Grupo Globo haya rescindido el contrato de derechos, cuya vigencia se extendía hasta el 2022.

El detalle no menor y que salta a la vista es el dato que el yerno del dueño de SBT no es otro que el Ministro de Comunicaciones de Brasil. En la página web de la CONMEBOL, se anunció: "Nos complace presentar a SBT como nuevo detentor de los derechos televisivos de la Libertadores para Brasil. Esta alianza nos permitirá llevar la emoción de la Gloria Eterna a más aficionados del territorio brasilero", manifestó Juan Emilio Roa, Director Comercial de la Conmebol.

"Es muy bueno poder anunciar esta asociación. Sabemos que el fútbol es el deporte más popular en Brasil y, como también somos una emisora ​​popular, nada mejor que poder volver a las retransmisiones nacionales con un torneo como la CONMEBOL Libertadores. Esperamos estar a la altura de las expectativas de los aficionados al fútbol, ​​del mercado publicitario y de todos aquellos que apoyan a SBT", afirmo José Roberto dos Santos Maciel - CEO de SBT.

El acuerdo con SBT, a plena satisfacción de ambas partes, garantiza mediante televisión abierta el acceso de la enorme afición deportiva brasileña a los partidos del torneo de clubes más importante del continente. La programación de la fecha 3 de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores arrancaría la próxima semana, SBT el 16 de septiembre realizará la transmisión de los dos primeros partidos entre Universidad Católica vs Gremio, y Bolivar vs Palmeiras.

De todas maneras, Globo intentó retener los derechos. Según informa "UOL Sportes", el multimedio brasilero intentó jugar una última carta, pero Conmebol rechazó esa oferta. Es claro que Globo considera a la Libertadores una competición imprescindible para su grilla deportiva, pero no la pudo retener, al menos para los próximos dos años.

La emisora ​​de Río tenía un contrato hasta 2022 por u$s 60 millones anuales por los derechos, pero en medio de la pandemia, le pidió a Conmebol que rescindiera el acuerdo porque consideraba que el valor era alto. A partir de entonces, Globo volvió a hablar con Conmebol para hacer una nueva oferta, pero la entidad sudamericana cerró el acuerdo con otra pantalla.

Hay que recordar que DAZN también había regresado a Conmebol los derechos de la Copa Sudamericana y la Recopa , que será ahora el nuevo objetivo de las autoridades de la Confederación Sudamericana para el regreso de esta competencia, previsto para el 27 de octubre.

Según indican en Brasil, Conmebol buscará así abrir "nuevos mercados" en Brasil yendo por TV Abierta, también los patrocinadores ven con buenos ojos mayor penetración en la audiencia brasilera. De todas maneras, en Globo no les gustó la manera en que se manejó Conmebol y ya anunciaron que reforzarán su cobertura del Brasileirao y la Copa Do Brasil, pero, pese al disgusto, no son terminantes: "Agradecemos la larga sociedad con Conmebol y siempre estamos abiertos a la negociación", indicaron. ¿Volverán a la carga en 2022?.